Nuevo Laredo, Tamps. – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que trabajará muy cerca de Tamaulipas y refrendó su apoyo al gobernador Américo Villarreal Anaya para impulsar proyectos prioritarios de carreteras, transporte público, el Puerto de Matamoros y el tren de pasajeros Ciudad de México-Laredo.
Durante un emotivo evento masivo sobre Programas Sociales para el Bienestar, en el Polyforum La Fe de Nuevo Laredo, en su primera visita oficial, Claudia Sheinbaum dio a conocer que el próximo 31 de marzo regresará a esta ciudad para inaugurar la nueva Agencia Nacional de Aduanas: «Aquí nos vemos».
«Vamos a estar muy cerca de Tamaulipas, de ustedes. Vamos a estar muy cerca. No va a haber divorcio con el pueblo de Tamaulipas», dijo.
«Al revés, vamos a trabajar muy de la mano con el gobernador Américo y vamos a regresar varias veces. Ya en marzo tenemos que regresar a la inauguración de la Aduana», agregó.
La presidenta de México afirmó que «el pueblo de Tamaulipas es mucha pieza» y también hizo un reconocimiento al gobernador Américo Villarreal.
«Hoy Américo realiza un trabajo extraordinario, cercano a la gente, defiende a su estado con valentía, con entrega y mucha convicción», expresó.
En un amplio discurso sobre la importancia de la relación comercial y la integración económica entre México y Estados Unidos, la presidenta insistió en que la colaboración y la cooperación son la mejor fórmula para enfrentar la competencia económica y comercial con China.
En el marco de esta gira, la presidenta recorrió las obras de la aduana y presidió una reunión de trabajo con el gobernador Villarreal Anaya y parte de su gabinete, donde se aprobaron obras de agua, infraestructura carretera y la continuación del puerto de Matamoros, entre otros proyectos.
Por su parte, el mandatario tamaulipeco aseguró que «Tamaulipas está unido, echado para adelante».
«Tamaulipas, presidenta, está preparado y dispuesto a participar a su lado para servir con amor a México. Esperamos que esta sea solo la primera de muchas visitas a nuestra tierra», mencionó.
«Le refrendamos nuestro afecto, el mayor de nuestros compromisos y toda la colaboración para que los principios de honestidad, verdad y justicia sigan siendo los motores de nuestra transformación».
Villarreal Anaya hizo una amplia exposición de los avances en materia de bienestar social, seguridad y paz social, educación, vivienda, infraestructura hidráulica y combate a la pobreza.
«Estamos decididos a estrechar la colaboración, deseamos seguir adelante, estamos decididos a ser una entidad ejemplo para lograr que coincidan y se materialicen las prioridades de su gobierno, sumando toda la voluntad y el trabajo que desde nuestras regiones y a lo largo y ancho de todo Tamaulipas realizamos con un fuerte compromiso con la transformación», dijo.
En el evento, Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, mencionó que en Tamaulipas casi 700,000 personas —niñas, niños, personas con discapacidad, jóvenes estudiantes, adultos mayores y campesinos— reciben Programas de Bienestar.
«Se han invertido en este año 2024 ya cerca de 19 mil 400 millones de pesos para el bienestar de las y los tamaulipecos», indicó.
Agregó que, atendiendo las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, en Tamaulipas ya se han inscrito 25 mil mujeres de 63 y 64 años de edad, y en febrero van a recibir su tarjeta del Banco del Bienestar y empezarán a recibir sus recursos de esta pensión.
También, dijo, en el mes de febrero iniciará el programa Salud Casa por Casa, que comprende la visita de médicos y enfermeras que van a darle seguimiento al estado de salud de los adultos mayores, niñas y niños con discapacidad y personas con discapacidad.
En su intervención, Juan Mateo Fraustro, residente de obra de las instalaciones de la Agencia General de Aduanas de México, ANAM, de la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa, explicó que este complejo en Nuevo Laredo tiene como fecha de terminación el 31 de marzo y, a este día, presenta un avance de 87.53%, generando 1,149 trabajos directos y 3,446 indirectos.
Por su parte, Ernesto Molina Guerra, integrante del Agrupamiento de Ingenieros ‘Felipe Ángeles’ de la Secretaría de la Defensa, informó que, en colaboración con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se trabaja en la definición conjunta preliminar de la nueva vía ferroviaria de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo, con una longitud de 365 kilómetros, estimando su terminación en 2028 y con una generación de 83,980 empleos directos y 179,930 empleos indirectos.
En el evento también estuvieron presentes el secretario de la Defensa, general Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Educación Pública, Mario Delgado; el director general de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López; la coordinadora de Asuntos Gubernamentales, Leticia Ramírez Amaya, autoridades municipales, legisladores y funcionarios de los gobiernos federal y estatal.
*** Reproducción: controversia.mx