Cicuta

La elección de juzgadores, fue una simulación.
Hubo orientación del voto mediante acordeones; acarreos a través de los llamados líderes de colonos; coacción y otras prácticas que nunca se han desterrado de los procesos comiciales.
Pero también mensajes de rechazo al proceso, escritos en las boletas, lo eleva la cantidad de votos nulos.
Además, una abstención del 87 por ciento, cuando menos.
Así construye la 4T la democracia participativa. ¡Uf!
*** Comenta: Juan Sánchez Mendoza

En Tampico, realiza la UAT con éxito el Concurso Estatal de Oratoria 2025

mayo 18, 2025
En Tampico, realiza la UAT con éxito el Concurso Estatal de Oratoria 2025

(17 / 05 / 2025)
Tampico, Tamps. – La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) celebró con gran éxito el Concurso Estatal de Oratoria Universitario, teniendo como sede la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) del Campus Sur.
Este importante encuentro académico congregó a estudiantes de la UAT provenientes de los campus de Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Tampico, quienes pusieron de manifiesto su dominio escénico y habilidades en expresión oral, abordando temas de relevancia académica y social con claridad, sensibilidad y pensamiento crítico.
El jurado calificador, integrado por especialistas en comunicación, oratoria y argumentación, evaluó a cerca de 30 participantes, destacando el alto nivel académico y la preparación integral de las y los representantes de cada facultad.
Durante la ceremonia de clausura, la directora de la FADYCS, Elda Ruth De Los Reyes Villarreal, acompañada de la responsable del evento, Gracia Elena Medina López, encabezó la entrega de reconocimientos y premios a los primeros lugares del certamen.
Los tres primeros lugares fueron ocupados por talentosas estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales (FCACS) de Nuevo Laredo: el primer lugar fue para Cynthia Nayeli Arriaga Vázquez; el segundo, para Melannie Dayan Olvera Rosales; y el tercero, para Mariana Rodríguez Méndez.
Este logro representa un motivo de gran orgullo, al destacar el nivel de preparación y el compromiso de sus estudiantes.
Cabe destacar que esta justa académica también funge como etapa preliminar rumbo al Concurso Nacional de Oratoria Universitario, que se llevará a cabo el próximo mes de noviembre, teniendo como sede la propia Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde las ganadoras estatales tendrán la oportunidad de representar a la UAT a nivel nacional, llevando con ellas la voz, talento y pasión de toda una comunidad universitaria.