Por Ramón Mendoza S.

 

Al hacer un llamado a terminar con el esquema de promover el deporte junto al consumo de alcohol –como usualmente se hace al presenciar un partido de fútbol tanto en los estadios como en los hogares–, la Comisión Nacional contra las adicciones (CONADIC) enfatizó que en México la edad de inicio para el consumo de bebidas alcohólicas registra que las niñas y los niños empiezan a tomar alcohol a partir de los diez años de edad.

Laura Elena Gaither Jiménez, directora de los Centros Juveniles A.C.,  replicó lo anterior al señalar que dicha situación se agrava debido a que el alcoholismo entre las mujeres ha aumentado en más de un 200 por ciento.

“De acuerdo con encuestas nacionales, a los 10 años se están iniciando en el consumo de alcohol. Creo que influye el hecho de que sean drogas legales, permitidas en la comunidad. Finalmente se inicia en casa, pero entonces es necesario que los padres orienten y supervisen en este caso. No es que inicien en el consumo, pero si ya iniciaron que lo hagan de forma racional, acotó.

Añadió que además de generar accidentes, violencia y problemas familiares y sociales, el consumo excesivo de alcohol es un factor de riesgo primordial para padecer 60 tipos de enfermedades y experimentar una muerte prematura.

“No podemos hablar de alcoholismo, pero sí de abuso, que es una característica; entonces incurren en conductas de alto riesgo como manejar en estado de ebriedad o tener relaciones sexuales sin protección”, enfatizó.

De acuerdo con Gaither Jiménez, la droga que más consumen los jóvenes que acuden a rehabilitación a dichos centros es el alcohol, seguido por la marihuana, “que sigue siendo la de mayor consumo en el contexto de las drogas ilegales”.

El Centro de Integración Juvenil es una asociación civil que está celebrando sus primeros 50 años.

“Por eso en los Centros de Integración Juvenil tenemos una campaña con AA y como ven, desde esta jornada especifica estamos trabajando en escuelas con grupos de voluntarios , que son psicólogos, con programas de mujeres y con institutos para que llegue este mensaje a la población”, dijo.

Deja un comentario