Por Juan Antonio Montoya Báez
Cuando el PAN ganó la elección en ciudad Victoria con XICO GONZÁLEZ URESTI, uno de sus primeros mensajes fue contra la corrupción en la Comisión Municipal de Agua Potable.
De acuerdo a sus dichos, el peculado cometido en la Comapa superaba los 200 millones de pesos, por lo que aseguraba que encarcelaría a los culpables.
Llegaron tres diferentes gerentes de la Comapa durante su administración, los que continuaron con el saqueo, que se convirtió en una caja chica o grande compartida entre XICO y el Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, quien también controlaba la Comapa de la zona sur.
Para darnos una idea del tamaño del saqueo, XICO dejó una deuda de 450 millones de pesos en la Comapa por diferentes conceptos que van desde las cuotas del IMSS, INFONAVIT, proveedores y la CFE, pues el saqueo aumentó de manera escandalosa.
Lo más raro es que lo hizo de la mano hasta de dependencias federales, pues nunca cortó el servicio de electricidad para presionar a la administración de XICO por el pago del consumo de la energía, todo se presta a especulaciones.
XICO recibió la Comapa con una deuda de 100 millones de pesos, pero la cuadriplicó, por lo que cuando ELISEO GONZÁLEZ toma las riendas de la administración ya con EDUARDO GATTÁS BÁEZ como alcalde, decidió presentar una denuncia contra los tres gerentes de la paraestatal durante la administración panista.
La denuncia presentada ante la Fiscalía General Anticorrupción, pero de ahí no pasa, no encuentran ningún elemento para proceder contra alguno de los ex gerentes de la Comapa o el ex alcalde XICO.
Ayer, el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ retomó el tema y señaló que presentaron varias denuncias en contra de los funcionarios de la anterior administración, pero no avanzan, pues hay un proteccionismo de la FGJ contra todo lo que huela al cabecismo.
GATTÁS logró avanzar en el pago de la deuda, pues la redujo a los 250 millones de pesos, pero con una terrible presión de parte de la CFE, pero la cual nunca ejerció contra la administración panista.
Todo es tranquilidad entre los cabecistas, mientras se mantenga el mismo Fiscal Anticorrupción dormirán a pierna suelta, sabedores que no tienen el menor interés en castigarlos.
Es tanta la tranquilidad que el propio XICO sigue con su rutina como empleado de la administración estatal, socio de una clínica y dispuesto a engullir sus gorditas de chicharrón en El Tigre.
Son muchos los elementos de prueba que existen contra los cabecistas, pero simplemente son ignorados.
Por su parte, el Rector de la UAT, DÁMASO ANAYA ALVARADO anunció nuevos proyectos que permiten el crecimiento de la máxima casa de estudios con mejores programas académicos, investigación y vinculación con el desarrollo de Tamaulipas y el norte de México.
El Rector DÁMASO presidió la reunión del Colegio de Directores de Escuerlas Preparatorias, donde anuncio que se trabaja en nuevas áreas de oportunidad para avanzar en el contexto nacional, además de colaborar con la administración estatal en sus proyectos con la colaboración de la Universidad.
Ante los directores y directoras de las veintiséis facultades y unidades académicas y escuelas de la UAT, DÁMASO anuncio la apertura de carreras de Medicina, Enfermería y Odontología en zonas del estado que no cuentan con estos programas y abrir otras que respondan al crecimiento económico de la región.
También se contará con una escuela preparatoria en Nuevo Laredo en acuerdo con el Ayuntamiento de esa ciudad fronteriza.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto: [email protected]