La Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica del Estado de México informó que fue activada la Fase I de Contingencia Ambiental por partículas en las zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.
La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México indicó que a partir de las 8:00 horas de este miércoles se registró un valor máximo de 180 puntos del Índice de Calidad del Aire de partículas suspendidas menores a 2.5 micras PM2.5 o 128.8 microgramos por metro cúbico, en la estación San Cristóbal Huichochitlán, en el municipio de Toluca.
Señaló que, durante las festividades decembrinas, en la noche del martes 24 y la madrugada del día 25 de diciembre, se presentaron concentraciones elevadas de partículas PM2.5, lo que ocasionó que el Índice de Calidad del Aire alcanzara niveles dentro del rango de calidad del Aire Muy Mala, en Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.
Informó que lo anterior fue debido a eventos extraordinarios, como fogatas y quema de pirotecnia, por lo que se activó la Fase I de Contingencia Ambiental por partículas suspendidas fracción PM2.5.
Lo anterior en cumplimiento del acuerdo por el que se establece el Programa para Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco, publicado el 28 de mayo de 2019, en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno.
El organismo recomendó evitar las actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre a cualquier hora del día, ya que se pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados.
Además indicó que se prohíbe la quema de materiales y residuos, incluyendo las realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.