Los Urracos

 

Por Jaime Luis Soto

 

El anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de proponer la cancelación de los famosos ‘puentes’ para el próximo ciclo escolar provocó, lógicamente, un sinnúmero de reacciones tanto a favor como en contra.

Los argumentos de AMLO es que hoy en día las alumnas y los alumnos de educación básica prácticamente desconocen cuáles son las fechas históricas que se conmemoran en nuestro país, como por ejemplo la de este miércoles que fue la conmemoración de la Promulgación de la Constitución de 1917.

Pudiera en cierta forma tener razón el Presidente. Y el mejor ejemplo acaba de suceder con un dato curioso cuando en las redes sociales, el pasado 28 de enero, miles y miles de cibernautas recordaron que fue la fecha en que a Lamberto Quintero lo seguía una camioneta y Lamberto, sonriendo dijo, ¿pa’ qué son las metralletas?

No es burla lo escrito líneas arriba. Es sólo un ejemplo para comprobar que en la promoción de los valores cívicos todos, absolutamente todos, debemos de colaborar. Tanto Gobierno, maestros, iniciativa privada, sociedad y PADRES DE FAMILIA (así, en letras mayúsculas).

¿Cómo es posible que miles de cibernautas hayan recordado cómo un 28 de enero a Lamberto lo seguía una camioneta, y en cambio no saben de fechas históricas realmente importantes y que cambiaron el rumbo de la historia de nuestro querido México…?

Recordemos cómo muchos padres de familia siguen con la terca costumbre de echarle toda la culpa a la escuela cuando sus hijos no aprenden de manera exitosa, pero cuando el chamaco gana dieces, diplomas, reconocimientos y aplausos, entonces ahí es cuando presumen que es por la educación que reciben en sus hogares.

¿A poco no ocurre eso…?

Vamos: muchas personas se saben la tragedia de Laurita Garza, ¿pero cuántos mexicanos conocen la historia de La Corregidora, de La Leona Vicario o de la tamaulipeca Amalia González Caballero de Castillo Ledón…? A lo mucho, lo único que alcanzan a comprender es que hay escuelas que llevan el hombre de esas ilustres mujeres, pero hasta ahí.

AMLO quiere eliminar los ‘puentes’ quitando el esquema de compactar los lunes con los fines de semana, que fue una idea de hace muchos años con el objetivo de promover la convivencia familiar e incentivar el turismo.

¿Se ha logrado eso…? La respuesta a esa pregunta la tiene Usted que lee estas líneas.

Cierto, los niños y jóvenes de hoy, en su mayoría, ignoran cuáles y porqué son las fechas históricas que, por supuesto, todos debemos de saber, reconocer y conmemorar, pues se trata de nuestro pasado en el cual muchas mujeres y muchos hombres dieron su vida por un país mejor.

Justo es recordar con el debido respeto a nuestros héroes, de eso no cabe la menor duda.

Sin embargo, hoy en día los niños y jóvenes están metidos en sus dispositivos móviles –celulares, tabletas y laptops- donde absorben muchísima información que, en su mayoría, no les sirve para nada en cuanto a su formación como ciudadanos responsables.

Soñar no cuesta nada y lo ideal sería que en cada hogar los padres de familia tuvieran, todos los días, un diálogo constante con sus hijos sobre la importancia de los valores y el conocer la historia de nuestros héroes así como las fechas trascendentales.

En resumidas cuentas: si la Cuarta Transformación decide eliminar los ‘puentes’ en el próximo ciclo escolar debe asumir las consecuencias, sean éstas buenas o malas. Sin embargo, creemos que no se trata de dar la orden y nada más. Para ello se debe de tomar en cuenta la opinión del pueblo.

¿Usted qué opina…?

Correo: [email protected]