La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) agilizará el pago de la nómina educativa de nivel básico, tanto de trabajadores estatales como federalizados, y evitar retrasos de los recursos para los maestros de Michoacán.

A esa acuerdo llegaron los titulares de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Ello después de sostener una reunión de trabajo el pasado 23 de diciembre y sumar esfuerzos para trabajar en la formalización de un convenio de coordinación.

La dependencia federal señaló que el trabajo conjunto permitirá atender un “problema no resuelto” desde hace décadas respecto al pago oportuno de la nómina educativa.

En ese sentido, indicó que el gobierno federal ha otorgado recursos extraordinarios, a través de la SHCP, al estado de Michoacán, y por medio de reasignaciones presupuestales para el pago de la nómina magisterial.

Lo anterior ha dado oportunidad de regularizar dichos pagos a partir del pasado 17 de septiembre y, con ello, garantizar que ningún maestro deje de percibir el salario que por derecho le corresponde. “No sólo se ha cubierto en tiempo y forma, sino con anticipación en algunas ocasiones”, aseguró en un comunicado.

Refirió que ambos órdenes de gobierno están en la última etapa de revisión para la formalización del convenio y se espera sea signado antes de reiniciar las clases en enero.

La medida incluye establecer un fondo donde concurrirán los recursos que aporten directamente los gobiernos federal y estatal. Dicho fondo contará con una reserva presupuestal que dé garantía al pago salarial en caso de que se presente una contingencia, añadió la SHCP.

Deja un comentario