El Pleno del Senado avaló un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para agilizar el trámite legislativo del Protocolo de Enmiendas del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en material comercial.

Los legisladores acordaron que en caso de que la Cámara de Senadores reciba el protocolo modificatorio del T-MEC después de que concluya la sesión de este miércoles 11 de diciembre, la presidencia de la Mesa Directiva lo turnará de manera directa a las comisiones dictaminadoras.

Dichas comisiones son: Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores América del Norte, Puntos Constitucionales, Economía, y Trabajo y Previsión Social, con opinión de la de Hacienda y Crédito Público.

Se precisó que una vez que las comisiones unidas reciban el documento se solicitará que se avoquen de inmediato al análisis, valoración y discusión, para que en su caso se pueda generar el dictamen con la celeridad que amerita la relevancia del asunto.

En tercer lugar, se acordó que, para el análisis y discusión del protocolo, las comisiones unidas podrán solicitar a la Presidencia de la Mesa Directiva que cite a los servidores públicos que considere necesarios con la finalidad de que tengan mayores elementos que contribuyan a la mejor toma de decisiones para la elaboración del análisis respectivo.

Además que cuando se genere el dictamen se publique en la Gaceta del Senado y se pondrá a consideración del Pleno, con apego al proceso legislativo reglamentario.