Por Jaime Luis Soto.

Cuando inició esto de la pandemia, hubo especialistas que dejaron entrever la posibilidad de que el virus del covid-19 podría verse afectado por las altas temperaturas ambientales. Incluso, no fueron pocos los políticos y gobernantes que también propalaron esa versión.

Sin embargo, pa’ atrás los fielders, los especialistas después pintaron su raya tras advertir que solo era una posibilidad y no había certeza alguna de que el coronavirus pudiera verse aminorado en ambientes muy cálidos.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, en Tamaulipas ahora sí se esperan los clásicos calorones que se presentan previo a la temporada más calurosa y que es conocida como canícula que provoca temperaturas de hasta 46 grados centígrados. Un infierno.

De hecho, en las épocas calurosas se incrementan los casos diarreicos, deshidrataciones y los denominados golpes de calor.  La gente consume más agua y el gran problema es que en muchas colonias se carece del vital líquido.

Pero la llegada de los calorones podría complicar aún mucho más la contingencia que se vive pues recordemos que la Secretaría de Salud que dirige la doctora GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA sigue con las recomendaciones de que no salgamos de casa para evitar posibles contagios.

¿Se imagina Usted una familia de varios integrantes encerrada en su vivienda con un calorón de los mil demonios…?

Hace tiempo la cantante THALÍA dijo que no era un gran problema estar encerrados en los hogares y su comentario le valió infinidad de críticas por la simple y sencilla razón de que ella vive en una espaciosa y lujosa residencia, climatizada, con amplios jardines, alberca y otros detallitos.

Mientras que en México miles de familia habitan en miniviviendas, con habitaciones muy reducidas, compartiendo paredes, sin patio y sin aire acondicionado y quienes lo tienen le piensan bastante para prenderlo más con las acciones de la CFE que dirige MANUEL BARTLETT de que presuntamente ha estado hasta triplicando los cobros de energía eléctrica.

Hay estudios que apuntan que las altas temperaturas incrementan los casos de violencia pues el calor vuelve irritable a las personas. A eso, agréguele Usted la difícil situación económica que se está viviendo a causa de la contingencia.

Lo formidable es que se comprobara la teoría de que el coronavirus si se vea diezmado con las altas temperaturas. Pero, insistimos, se trata de una posibilidad y no de algo comprobado. Lo que sí es real es que los calorones complicarán más la convivencia entre muchas familias. Sin dinero, amontonados y sudando a chorros serán bombas de tiempo que pueden estallar en cualquier momento.

¿O no…?

REGRESO A CLASES, HASTA EL 31 DE AGOSTO.

El titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) MARIO GÓMEZ MONROY reveló que el inicio del próximo ciclo escolar 2020-2021 será hasta el 31 de agosto, si las condiciones lo permiten, y de manera gradual para evitar aglomeraciones.

Un punto importantísimo que destacó el funcionario es que podría reducirse el número de alumnos por grupo. No cabe duda, el coronavirus obliga a cambiar todas las estrategias incluyendo las educativas, pues la prioridad es cuidar la salud de los estudiantes, docentes, personal administrativo y de apoyo.

Nadie sabe que va a pasar de aquí al 31 de agosto, pero la SET ya está diseñando la forma en que se tendrá que trabajar de ahora en adelante. Esperemos que para esas fechas el coronavirus deje de ser un gran problema de salud pública aunque como lo ha adelantado el propio HUGO LÓPEZ-GATTEL, Subsecretario Federal de Prevención y Promoción de la Salud, esto va para largo.

Una excelente noticia que reveló MARIO GÓMEZ MONROY es que en este mes de junio serán pagadas las becas ITABEC a los beneficiarios. Por supuesto, se tomarán todas las medidas preventivas para que los padres de los alumnos acudan a realizar el trámite de manera segura.

ENRIQUE RIVAS: NO BAJEMOS LA GUARDIA.

Y en Nuevo Laredo, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR exhortó a la ciudadanía para que atiendan las indicaciones de la contingencia sanitaria, y aclaró el hecho de implementar la primera fase de la reactivación económica, no significa que ya se acabó la emergencia.

Reiteró que el gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, mediante decreto solicitó que el distanciamiento social y las medidas sanitarias se mantengan hasta el 15 de julio, lo anterior debido a la gran cantidad de contagios que han surgido durante los últimos días.

Ante esto RIVAS CUÉLLAR, llama a la ciudadanía a acatar las indicaciones que obedecen a la contingencia sanitaria por covid-19, y a las personas que hacen caso omiso, adopten las medidas, de lo contrario por causa de ello la Secretaría de Salud volverá a decretar fase 1 y cerrará de nueva cuenta todos los negocios y restringirá las ventas.

«Muchos creen que no pasa nada, creen que ya pueden salir, que esto ya se va a acabar porque ya se está reactivando todo, la restricción de la contingencia continúa hasta el 15 de julio; si no hacemos caso regresaremos a la fase «cero» y obviamente nadie queremos eso, el gobierno, empresarios y muchos ciudadanos están poniendo el ejemplo, pero aún hay algunas personas que irresponsablemente salen a la calle sin un cubreboca», dijo.

Puntualizó que entiende a la perfección que la ciudadanía ya está fastidiada sin poder salir de casa, lo cual ha provocado que se relajen y bajen la guardia, sin embargo, es la única manera de evitar la propagación del coronavirus, y que la contingencia pase con mayor rapidez, por lo cual pide un poco más de paciencia.

Correo electrónico: [email protected]