“ENLACE POLÍTICO”                                                               

POR: ALEJANDRO GOVEA TORRES

 

En su primera aparición como presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Guadalupe Ramos Charre afirmó que el encargado de reformar la Ley Electoral del Estado (LEE) será el Congreso Local, ya que requiere ser actualizada para garantizar el ejercicio pleno de la democracia en nuestra entidad.

Ramos Charre reveló también que buscará reunirse con diputadas y diputados locales para proponer diversos cambios en aras de revisar y actualizar aspectos técnicos de la LEE.

Y parece que se puso de acuerdo con el vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE) en Tamaulipas, José de Jesús Arredondo Cortez, quien ayer advirtió que en caso de que no se reforme la LEE no podrán votar las y los tamaulipecos que viven en el extranjero en las elecciones locales del 2021.

Arredondo Cortez indicó que 11 mil 814 tamaulipecos quedarían fuera de las elecciones del 2021 si no se reforma la LEE, es decir se quedarán con las ganas de ejercer su derecho de elegir a sus representantes populares a pesar de que tramitaron sus credenciales de elector en embajadas y consulados.

En contraste, las y los tamaulipecos en el extranjero si podrán votar en las elecciones federales del 2021 cuando se renueve la cámara baja del Congreso de la Unión, cuyo proceso será sumamente competido ante la posibilidad de que Morena pierda la mayoría que logró a través de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que integró con el PES y el PT.

Y hablando del PES, todo parece indicar que volverá a la contienda electoral luego de perder su registro como partido político en las elecciones federales del 2018, debido a que no logró obtener el 3% de la votación válida a pesar de formar parte de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

La organización política Encuentro Solidario logró realizar más de 200 asambleas distritales y la afiliación de 250 mil militantes para convertirse en partido político en el 2020, incluso varios de sus dirigentes anunciaron que hoy harán su solicitud de registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ahora será Partido Encuentro Solidario en lugar de Partido Encuentro Social, por lo que conservarán las siglas PES, tal y como acordaron los delegados en la Asamblea Constitutiva del pasado 11 de enero.

De regreso con la reforma electoral en Tamaulipas, se espera que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Gerardo Peña Flores, ponga a trabajar a la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, María del Pilar Gómez Leal a fin de organizar una serie de foros referentes a los cambios que se requieren para ejercer plenamente el derecho de elegir a nuestros representantes populares.

Vamos a ver la capacidad de la diputada Gómez Leal para lograr los cambios constitucionales que demanda la sociedad tamaulipeca, sobre todo cuando está en puerta las elecciones locales del 2021 y del 2022.

En la primera será la renovación del Congreso Local y de las 43 presidencias municipales, mientras que en la segunda será el cambio de la gubernatura para elegir a la sucesora o al sucesor de Francisco García Cabeza de Vaca.

En otro tema, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) durante el 2019, que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), confirmó lo que varias calificadoras habían anunciado acerca del retroceso que sufrió la economía mexicana en el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como en otras ocasiones, el político tabasqueño dijo tener “otros datos” para tratar de desmentir las cifras del INEGI, sin embargo las cifras frías reflejan la crítica situación económica que se vive en el país, sobre todo cuando miles y miles de empleados y trabajadores dejaron de laborar porque fueron cesados de sus respectivos centros de trabajo.

Aunque el retroceso es de sólo menos 1%, se confirma que la economía mexicana se encuentra en retroceso y todo parece indicar que seguirá así luego de que varios empresarios nacionales y extranjeros exigieron reglas claras para poder arriesgar sus capitales en nuestro país.

Si bien es cierto que la entrada en vigor del nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), reactivará la economía mexicana en el mediano plazo, se espera que en el presente año persista el retroceso a pesar de que el gobierno federal está dispuesto invertir en importantes obras públicas.

En fin, se espera que el presidente López Obrador deje de mentir con el cuento de que tiene “otros datos” para soltar la inversión pública que se requiere con urgencia a fin de impulsar el desarrollo económico y social del país.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Deja un comentario