Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Dicen que a cada Santo se le llega su hora, y parece que es la de Miguel Mansur Pedraza, ex gerente del Club de Foot Ball Correcaminos UAT en los tiempos del cabecismo.
Para el Gobierno del Estado y la casa de cultura, el equipo fue un resumidero de billetes con pobres resultados. Operó la delincuencia de cuello blanco para favorecer a empresas de la familia Cabeza y consentidos.
Tiempos de chequera a discreción.
Por ejemplo, a comienzos del 2019 el Patronato y la autoridad hacendaria le aprobaron al club una transferencia de 45 millones de pesos de la Universidad. Posteriormente autorizaron incremento por más de 71 millones, para sumar 117 al 31 de diciembre de ese año.
Presupuesto a discre, solo que lo pidiera Don Miguel y que la orden viniera de los “gobernadorcitos” del pasado sexenio, Ismael y José Manuel.
En el ajo estaría relacionado Víctor Hugo Guerra García, alias La Chulada, pariente de Francisco Cabeza de Vaca. Junto con los hermanos hacía y deshacía en las finanzas del Corre, como lo investiga la ASE.
Mansur fue designado por su compadre Cabeza presidente del Correcaminos en noviembre del 2021. Había llegado como jefe administrativo a comienzos del gobierno en 2016, al lado de Rafael Flores Alcocer, a quien terminaron por echar. Se encargaba del manejo de los billetes.
Acariciaba la idea que su amigo Gobernador lo haría candidato a alcalde de Victoria. Hizo negocios con él, pero solo le concedió la suplencia del guarapeto Xico González Uresti.
En marzo del 2021 uno de los negocios de Miguel -centro de la ciudad- fue clausurado por la FGR en hechos que nunca aclaró, pero la voz popular relacionaba con actividades fuera de la Ley de los cabezones.
A junio del mismo año, la Unidad de Inteligencia Financiera denunció ante la Fiscalía Anticorrupción una serie de desfalcos a través del Correcaminos, utilizando empresas fachada.
La querella se formalizó el seis de dicho mes involucrando a seis funcionarios, entre ellos a Mansur.
Según el dato de IF, dilapidaron hasta 430 millones de pesos por contratos presuntamente simulados (entre ellos a las empresas Kipex Servicios Administrativos y Olivas Cof), y lana que luego fue a dar a las cuentas personales del senador Ismael García.
Miguelito permaneció en el Correcaminos “cuidando” el dinero del equipo, por encargo de su amigo, hasta agosto 2021.
A mediados del 2020 se le calentó el parche con la alcaldía de la capital Aguayo. Utilizando una pipa vieja arrancó un programa de reparto de agua de lo que llamó Empresarios Unidos por Victoria.
Embarró a hombres de negocios serios de la ciudad que pensaron que era una auténtica labor social. Los engañó.
Le duró poco la calentura, su compadre prefirió a la prima Pilar Gómez Leal como candidata al 17 Hidalgo. Perdió la tejana.
Estaremos pendientes. Por lo pronto nos dicen que la Auditoría va por el cabecista que, por aquellos días de campaña, recibió al “gringo” como “huesped distinguido” en su casa de Victoria. Le abrió las puertas de su hogar pero nunca lo tragó. Lo engañó como a un chamaco.
Las cuentas públicas del cabecismo fueron reabiertas y están en análisis en la ASE. Sentarán en el banquillo a Miguel, candidato a diputado local por el distrito 15, Victoria Sur.
Si continuamos con acciones de Inteligencia Financiera Estatal, mire que el jefe Raúl Hernández Chavarría presentó otra denuncia ante la Fiscalía, que involucra directamente acciones de corrupción de Raúl Ramírez Castañeda, el Fiscal Anticorrupción que se niega a irse.
Vil corrupción del Zar Anticorrupción, en un contrato por 9 melones de pesillos que otorgó a favor del despacho Garza Ruiz Contadores, con sede en Nuevo León.
El objeto del contrato fue Implementación del Proceso de Análisis en la UIFE, algo con lo que ya contaba la institución, por lo que se cree hay una simulación para llevarse la lana.
Involucrado una vez más el ex jefe de Administración del gobierno panista, Miguel Angel Villarreal Ongay, el que pagó, vinculado muy estrechamente con el despacho Ramírez Castañeda & Abogados, del que es titular el Fiscal.
Raúl ya tiene varias, una en Nuevo León por otorgar contrato de prestación de servicios a favor de su propio hijo, Carlos Emiliano Ramírez Pizarro, y de su cuñado Ricardo Pizarro Pizarro.
En mayo del 2023, Hernández Chavarría elevó denuncia en contra de Castañeda por robo de más de 50 bienes como vehículos, equipo de cómputo y mobiliario en perjuicio de la propia Unidad de Inteligencia Financiera.
Hablando de otros temas, el Tribunal Electoral de Tamaulipas tiene sesión este miércoles. En la orden del día está resolver impugnación de la candidata del PAN en El Mante, Sheyla Palacios Juárez, en que exige que su nombre aparezca en las boletas, lo mismo que su alias de “Noé”, el nombre de su difunto esposo. Con seguridad perderán ella y el PAN.
Igual sesión de la Sala Central del TRIFE. Verán asunto de los diputados de representación proporcional del PAN: La denuncia de Arturo Soto Alemán para que se democratice la elaboración de la lista.