Por Alejandro Govea Torres

Las disposiciones oficiales para tratar de detener el número de contagios por coronavirus ahorcarán la economía de 11 municipios en que se implementarán, puesto que nuevamente ordenan el cierre de negocios no esenciales sábados y domingos, además los supermercados estarán abiertos hasta las 20 horas de lunes a viernes, en tanto que los sábados y domingos sólo podrán atender a sus clientes hasta las 17 horas, sin dejar de mencionar que el transporte público dará servicio al 50% de su capacidad de lunes a viernes y se suspende totalmente sábados y domingos a pesar de que cientos de personas trabajan los fines de semana.

Las restricciones ordenadas por la Secretaría de Salud en Tamaulipas (SST) de nada sirven ni mucho menos efectivas, ya que el número de contagios crece en forma exponencial y el número de camas de centros hospitalarios son insuficientes para atender a todos los pacientes con coronavirus.

Si en verdad sirvieran, el número de contagios y decesos por coronavirus debió bajar en la entidad, debido a que las restricciones se implantaron desde el 23 de abril, pero en lugar de disminuir creció en forma alarmante al grado de que varios centros hospitalarios ya no tienen capacidad para atender a las víctimas de la pandemia, sobre todo aquellas que requieren del uso de respiradores.

Incluso, varias de las restricciones sanitarias han provocado el abuso de las autoridades, como sucedió aquí en Victoria con los agentes tránsito, quienes multaron a conductores que circulaban después de las 22 horas, cuando el tráfico vehicular se reduce drásticamente y no hay peligro de ser contagiado.

En cambio, está comprobado que la suspensión de actividades laborales agrava la situación económica de los micros, pequeños y medianos empresarios que han logrado sobrevivir a la pandemia, mientras que otros no se vieron en la necesidad de despedir a sus empleados y cerrar las puertas de sus negocios.

Los municipios que deberán de implementar las restricciones ordenadas por la SST son: Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, San Fernando, Victoria, Mante, Altamira, Madero y Tampico.

En otro tema, ahora que el ex jugador de béisbol en las grandes ligas Ismael ‘El Rocket’ Valdez Álvarez anunció que buscará ser candidato a la alcaldía de Victoria, de inmediato surgieron seguidores de otros aspirantes a este cargo de elección popular, entre los que se encuentran el segundo síndico del municipio Luis Torre Aliyán y el diputado federal Mario Ramos Tamez, quienes afirmaron que ellos ‘poncharán’ a la otrora estrella de los Dodgers de Los Ángeles.

No hay que descartar la posibilidad de que ‘El Rocket’ Valdez sea candidato a la Presidencia Municipal de Victoria, puesto que varios partidos políticos tratarán de aprovechar la fama del ex jugador de béisbol, sobre todo aquellos que carecen de militantes que hayan trascendido y no tiene otra opción que invitar a gentes extrañas para llenar las listas de contendientes.

Varios amigos de la otrora estrella de los Dodgers de Los Ángeles aseguran que tiene en la bolsa la nominación de MORENA para la alcaldía victorense, ya que el ‘fiel de la balanza’ de este partido político es fanático del béisbol y seguramente se pronunciará a favor de ‘El Rocket’ Valdez.

Por otra parte, el presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, Ernesto Vargas Contreras, mejor conocido como Ernesto D’Alessio, confirmó ayer a través de sus redes sociales la ‘chicanada’ que ha ido preparando la fracción de MORENA para que el PT se convierta en la tercera fuerza política que presida la mesa directiva, en lugar del PRI.

El hijo de la cantante Lupita D’Alessio no anduvo con medias tintas y afirmó que la bancada del PT ‘compra’ diputados para convertirse en la tercera fuerza política en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Desde el pasado mes de mayo, la fracción de MORENA, que preside Mario Delgado Carrillo, ha enviado a varios diputados al PT, como es el caso de Daniel Abasolo Sánchez y Manuel Huerta Martínez.

También Elba Lorena Torres Díaz y Raúl Ernesto Sánchez Barrales fueron incorporados recientemente al PT para que tenga en la actualidad 43 legisladores, es decir a sólo 3 de los 46 que tiene la fracción del PRI, que preside el guerrerense René Juárez Cisneros.

Seguramente el coordinador de la fracción del PT, Reginaldo Sandoval Flores, buscará que MORENA comisione a 4 legisladores más para convertirse en la tercera fuerza política y tener la posibilidad de presidir la mesa directiva de la Cámara de Diputados a partir del próximo 1° de septiembre.

Legalmente no hay nada que se lo impida, pero moralmente sería una verdadera ‘chicanada’ lo que haría Delgado Carrillo, debido a que desplazaría en forma tramposa a la fracción del PRI que le corresponde presidir la mesa directiva de la Cámara de Diputados, conforme al acuerdo que se tomó desde el inicio de la XIV Legislatura federal.

Correo electrónico: [email protected]