Enlace político

 

Por Alejandro Govea Torres

Vaya que si ‘alborotó el gallinero’ el director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Rodolfo González Valderrama, quien el pasado sábado en Reynosa anunció que Morena podría nominar a una mujer para que sea candidata a la gubernatura en el 2022.

Reveló que hay seis mujeres que podrían aspirar a la nominación de Morena en la elección del 2022. Incluso dio sus nombres. Es decir, mencionó a la senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes y a la diputada federal Adriana Lozano Rodríguez, así como a las diputadas locales Edna Rivera López, Leticia Sánchez Guillermo y Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, además de la maestra Nora Hilda de los Reyes Vázquez.

De esta manera, González Valderrama no sólo se auto eliminó de la competencia por la nominación de Morena para próxima elección a la gubernatura, sino también deja a otros que buscan estar en la boleta electoral del 2022, como es el caso del senador Américo Villarreal Anaya y el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Martin Garza González.

González Valderrama goza de la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que su revelación se debe tomar muy en cuenta, sobre todo cuando se busca tener como estandarte la equidad de género.

Aunque falta mucho tiempo para la elección del 2022, sin duda desde ahora hay que estar pendientes del desempeño de cada una de las militantes de Morena que mencionó el director general de RTC.

Y hablando de Morena, el Congreso Nacional Extraordinario del próximo domingo 26 de enero será una dura prueba para el partido político que creó López Obrador, puesto que ‘la guerra’ entre grupos rivales podría generar una fuerte división interna, como la que sufrió el PRD.

Yeidckol Polevnsky Gurwitz denunció que Bertha Luján Uranga, aspirante a la dirigencia nacional de Morena, convocó al Congreso Nacional Extraordinario para quitarla del cargo y poder manejar a su antojo el presupuesto del partido, entre otras acusaciones que reflejan una fuerte lucha interna por el poder.

No debemos olvidar que Polevnsky Gurwitz también se ha lanzado en varias ocasiones contra otro aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, incluso señaló que el coordinador de la fracción en el Senado, Ricardo Monreal Dávila, estaba atrás de él para quitarla del cargo.

Aunque con menor intensidad, Polevnsky Gurwitz también ha criticado la labor del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, porque lo ve como el enemigo a vencer en la renovación de la dirigencia nacional, que ha sido pospuesta en varias ocasiones.

En caso de que se lleva a cabo el Congreso Nacional Extraordinario el próximo domingo en la Ciudad de México, se acabaría el reinado de la señora Polevnsky Gurwitz, como todo parece indicar.

De regreso con la revelación de González Valderrama, no hay duda de que es uno de los tamaulipecos con mayor confianza del presidente López Obrador, por lo que se debe tomar en cuenta de que será una mujer la candidata de Morena a la elección de gobernador en el 2022.

Aunque ninguna de ellas tiene la preparación ni la experiencia para conducir el destino de Tamaulipas, tienen más de un año para preparase para la renovación de la gubernatura, pero antes deberán de pasar la prueba del 2021; es decir, la llamada elección intermedia que a López Obrador le interesa en primer término para tratar de mantener el control del Congreso de la Unión.

No en balde ha montado todo un espectáculo con la controvertida rifa del avión presidencial, ya que se trata de una cortina de humo para desviar la atención de la sociedad mexicana del fracaso que ha sido la administración de la llamada 4° Transformación.

Insiste en que el pueblo participe en la rifa del avión presidencial, incluso en la conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional, adelantó que se podría realizar en diciembre, cuando más de 20 millones de personas participan en los magnos sorteos de la Lotería Nacional.

Una y otra vez rechazó que sea un ardid para que no se hable del aumento de la violencia del crimen organizado, del fracaso del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), de la falta de empleo, del aumento de las gasolinas, entre otros fracasos que ha tenido en su primer año de gobierno.

Y como siempre, culpó a los conservadores de las burlas que se subieron desde el viernes pasado a las redes sociales, luego de que anunció la rifa del avión presidencial. Sobre todo cuando se le cuestionó que ahora se gasta más porque en cada viaje que realiza se compran más de 50 boletos de avión por el número de colaboradores que van con él a sus giras por el país.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Deja un comentario