Alcalde de Victoria suma voluntades… pero en contra; exigen que renuncie 

272

Por Ramón Mendoza S. / Juan Sánchez-Mendoza

 

La ineficiencia del presidente municipal de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, para resolver la escasez de agua potable, la recolección de basura, el recubrimiento de baches que presentan las arterias viales, el alumbrado público, la contaminación del río San Marcos, el ambulantaje que dificulta la movilidad de transeúntes, la corrupción en Tránsito y hasta en el propio Ayuntamiento, ha unificado a los cerca de 400 mil habitantes…

Sí, ¡pero en su contra!

Los empresarios que otrora le dieron un voto de confianza, tanto como los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) también lucen desencanto y se suman al movimiento ciudadano que exige su destitución.

Sobre todo porque sus torpezas lo colocan como el peor munícipe (del país) entre 100 evaluados, aunque él, bailando zumba, cabalgando y hasta colgándose de la imagen del Gobernador, insista que como médico sanará a Victoria de todos sus males, cuando su reprobable conducta lo único que ha logrado en extender el cáncer hacia todos los rincones del municipio.

Por si fuera poco, la conducción del Ayuntamiento se la ‘endosó’ a sus tres hijos: Arcelia, Tannya y César González Flores, aunque la primera, por quién sabe qué motivos, es la que más influye en los asuntos financieros y, por supuesto, en acuerdo con el tesorero José Alfredo Peña Rodríguez, de quien se dice es un claro ejemplo de enriquecimiento ilícito.

Durante la administración de ‘Xico’ –como le dicen sus íntimos–, nada ha funcionado en el Ayuntamiento –inclusive el Cabildo está en su contra–, y aunque en los medios de comunicación masiva impresos y audiovisuales (entre los que se cuentan las redes sociales) se han exhibido pruebas, que sustentan la corrupción, extrañamente se mantiene como alcalde.

Frente al Palacio Municipal –precisamente sobre la avenida Francisco I. Madero (‘El 17’), el camellón más conocido como ‘el borracho’ porque un día sí y el otro también está tomado–, el grupo ‘Antorcha Campesina’ tiene casi 80 días de reclamarle solución a sus demandas.

Obviamente ‘Xico’ arguye que son vividores pagados por los priistas y, hasta eso, sin sustentar sus dichos, como tampoco se atreve a enfrentar a los comerciantes establecidos, empresarios ni ciudadanos que le reclaman trabajar en lugar de andar haciendo payasadas.

 

Manifestaciones

Este día el recientemente creado Movimiento Tamaulipeco de Dignificación y Democracia (MTDD) tendrá una marcha vial y concentración pública (en la plaza Independencia), para exigir solución al suministro de agua potable.

Y aunque se espera poca concurrencia –es día hábil, de labores–, por consiguiente el edil quizá diga ‘son voces aisladas’, yéndose a festejar ‘su’ triunfo bailando zumba. Él, por su parte, y el tesorero huapangos al lado de jovencita novia.

Como fuere, hay expertos en Derecho que aseguran que sí procede la destitución de González Uresti.

Y uno de ellos, es el doctor (en Derecho Constitucional) Esteban Arias Maldonado, bajo este argumento:

“La revocación o destitución de mandato, del Presidente Municipal, es el siguiente paso a realizar por la ciudadanía, de acuerdo a la Constitución Política local pues ha demostrado ineptitud para enfrentar la crisis que vive la ciudad en materia de infraestructura hidráulica, recolección de basura, inseguridad, además de turbios manejos de los recursos públicos, por lo que los ciudadanos ya buscan otras alternativas de gobierno”.

Estipula: “Nuestra Constitución Política local establece en los artículos 130, 149, 150, 151 y 152 los fundamentos por los cuales un servidor público y una autoridad electa pueden ser destituidos. Y con base a este argumento los ciudadanos tienen a través de los diputados locales una defensa cuando la autoridad municipal, en este caso, ha incurrido en irregularidades y desacatos, omisiones, negligencias, en perjuicio de la población a la cual se comprometió a gobernar”.

También dice: “Ante este mal gobierno, la responsabilidad de los servidores públicos y patrimoniales es evidenciada, y no pueden quedar ajenos a los factores que en los últimos meses ha padecido la población con constantes marchas en protesta por la negligente actuación de la autoridad municipal. Como vemos, va a haber la necesidad de impulsar una revocación de mandato, o de invitar al Presidente Municipal, a que renuncie, con un poquito de dignidad y vergüenza”.

Agregó que diversos consultores jurídicos y colegios de Abogados están ‘muy decepcionados del actuar del alcalde’, y no sólo en el tema de la delincuencia, sino en el turbio manejo de las finanzas públicas y contratos de arrendamiento o la pretensión del alcalde de arrendar con sobreprecio diversas compras para el gasto corriente de su administración.

“El compromiso que asumió cuando buscó el voto ,a cambio de dar prioridad a los servicios básicos como el agua, la basura, la seguridad pública, de los cuales hemos visto muy pocos o nulos resultados, si bien es cierto que este último rubro no es privativo de esta capital, lo cierto es que no se ha trabajado como se prometió”, acotó.

 

Curándose en salud

El presidente municipal, en a víspera, confirmó en entrevista que paga 139 mil 200 pesos mensuales a la esposa del auditor superior del estado, Jorge Espino Ascanio.

Y eso podría configurar un ‘conflicto de intereses’ en su gestión como funcionario gubernamental.

“Es verdad, es una empresa de más de 25 años que tiene de calidad”, admitió el alcalde sin ningún empacho, al ser interrogado sí, efectivamente, tenía alguna relación productiva o de utilidad para el municipio el pago.

También dice que son botslos que hablan mal de él en redes sociales, ya que en la calle le va ‘fabuloso’ con el pueblo.

Presume que el gobierno de Victoria va sano, sin deudas y sin observaciones, retando a sus interlocutores a presentar pruebas que hablen en contrario:

“Las redes sociales no las puedo evaluar tanto, porque hay gente que sí es real y cuando nos metemos a verlos hay mucha inversión de bots”.

Niega que su popularidad haya disminuido, ya que aún puede pasear por las calles de Victoria sin que nadie le diga nada.

“No, fíjate que no, caminamos por toda la ciudad sin ningún  problema, en las colonias, fabuloso, nos va súper bien, excelente, la verdad”, aseguró.

–Pero alcalde, ya hasta le dicen que es usted es un cáncer… se le cuestionó.

Y la respuesta fue:

–A los medios tengo que agradecerles que me saquen en primera plana todos los días, los cuales hay que analizarlos por parte de la sociedad.

Y aseguró que siguen trabajando en el programa de bacheo y que los resultados han sido favorables.

“Ya no hay baches por el IMSS, ni tampoco en otros lugares”.

¡Vaya, cinismo!

 

Desligue

La diputada María del Pilar Gómez Leal, reconoce que el Ayuntamiento de Victoria está mal y debe reencauzar el rumbo.

El dirigente municipal de Acción Nacional (PAN), Juan Alejandro Rivera Torres, se ha desligado completamente de Xico.

Igual que el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Luis René ‘El Cachorro’ Cantú Galván.

Otro: el segundo síndico del Ayuntamiento, Luis Torre Aliyán, “porque no soy su cómplice”, sostiene.

 

Mar de yerros

Pese a todo, ‘Xico’ se sostiene en el cargo, aunque en Victoria se padezca de un alcalde que de resultados en materia de:

a) Suministro de agua potable a las casi 500 colonias;

b) Mantenimiento en el poco alcantarillado que existe;

c) Recolección de basura en toda la ciudad;

d) Alumbrado público en todos los sectores ; 

e) Limpieza en las áreas verdes;

f) Señalamientos viales;

g) Recubrimiento de baches (por no decir cráteres);

h) Atención ciudadana;

i) Ordenamiento del ambulantaje;

j) Correcto manejo del presupuesto;

k) Planeación técnica del programa de gobierno;

l) Cuidado ambiental para que las aguas negras no contaminen a los mantos acuíferos; e

m) Infraestructura.

Esto, cuando menos, porque así lo establece su código de funciones.

Lamentablemente el edil, su parentela, cómplices y amigos están más enfrascados en saquear las arcas municipales, como lo han comprobado y fundamentado algunos colegas, que en cumplir su responsabilidad.

¡Ah!, pero eso sí, González Uresti sueña con ser gobernador y su hija, Tannya –quien dispone a su libre arbitrio de los recursos municipales–, ya hasta se auto promueve como candidata a diputada federal por Morena, en tanto el tesorero José Alfredo Peña Rodríguez –quien otrora le cargaba el portafolio a José Ives Soberón Tijerina–, le mienta la madre a periodistas a raíz de que lo exhibieron festejando con una dama que podría ser su nieta.

Y ni qué decir del alcalde, ‘Xico’, besando en público a puros pel’aos.

En fin…

Deja un comentario