Por Ramón Mendoza S.

 

Ciudad Victoria, Tam.- El alcalde Xicoténcatl González Uresti negó suspender el cobro de impuestos municipales y cortes de agua de la COMAPA, mientras se enfrenta la contingencia del coronavirus en esta ciudad.

Durante la celebración de la sesión ordinaria de Cabildo de este miércoles, celebrada a ‘puerta cerrada’ en Palacio municipal, el edil descartó la propuesta formulada por la bancada priista para la creación de una ‘tregua fiscal’ por las afectaciones del coronavirus a la economía local.

“No estoy de acuerdo que la COMAPA suspenda cobros ni de medidas que pongan en situación de quiebre al organismo operador del agua”, afirmó González Uresti.

La propuesta fue formulada por el regidor Horacio Reyna de la Garza, quien sustentó su participación asambleísta en el sentido de que en los próximos días, para el municipio, será de vital importancia disminuir de manera exponencial la propagación del Covid-19. Por ello que es de suma importancia atender las recomendaciones realizadas por el sector salud.

Por ello también es urgente que el Ayuntamiento atienda y tome acciones sobre el escenario económico futuro que tendrá el municipio durante y después de esta pandemia.

“Esto obliga a diseñar medidas que aminoren el impacto económico de esta crisis sanitaria, es por ello que el PRI propone suspender por 45 días el cobro de los derechos por el uso de la vía pública a comerciantes ambulantes con puestos fijos o semifijos, que la COMAPA no corte el suministro de agua a las personas que incumplan el pago del recibo, así como destinar mayor recurso a la entrega de agua mediante pipas en las zonas que no cuentan con flujo continuo”, aseveró.

Sin embargo la petición fue desechada de plano por el propio edil capitalino, quien la envió a comisiones desdeñando cualquier sentido social hacia la población.

“Hicimos una petición con sentido social, lamentamos la postura del alcalde, quien ya en varios ocasiones había señalado que quien no tenga agua pues que no la pague, pero en esta ocasión lo pasa por alto y envió nuestra petición de carácter urgente a comisiones”, lamentó el asambleísta local.