Por Ramón Mendoza S.

 

Ciudad Victoria, Tam. El presidente municipal de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, es acusado de proteger al Director de Alcoholes del Municipio, Iram Uriel Torres Manzano, quien aparte de incumplir con el pago de una pensión alimenticia amenaza con dañar físicamente a la madre de sus hijos.

Así lo denuncia la señora Leyvi Diana Cisneros Huerta, ex pareja del funcionario municipal, quien además destaca que todo el aparato municipal se ha ido contra de ella y su familia; e incluso, acusa, el DIF-Municipal la ha estado acosando.

En conferencia de prensa, la ofendida dijo que mantuvo una relación de 11 años con Cisneros Huerta, de la cual nacieron dos hijos –uno de 8 años y la hija menor de apenas de un año–, pero el sujeto se niega a cumplir con sus obligaciones de padre.

Torres Manzano allana el domicilio y acosa constantemente a la demandante Leyvi Diana Cisneros Huerta; pero ya fue denunciado por violencia intrafamiliar y señalado por desacato a una orden de restricción judicial.

En la denuncia se incluye al abogado Raúl Zárate Gracia, quien junto con el Director de Alcoholes fue a causar daños a la casa de la señora Leyvi y amenazar a los padres de la víctima el pasado 10 de abril por la noche.

La madre de familia detalló que el funcionario del Ayuntamiento ha pretendido arrebatarle a sus hijos a la fuerza, cuando ya existe un juicio de por medio, pero además se ha negado a otorgar la pensión alimenticia y se ufana de que mientras lo proteja el Alcalde nadie le hará nada.

En un documento que leyó ante los medios de comunicación, Cisneros solicitó la intervención de la presidenta del DIF-Estatal, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca y del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por miedo a ser una víctima más de feminicidio.

“El motivo de que convoqué a la prensa es porque temo por la integridad de mi familia y de mi persona, ya que he sido amenazada y acosada en múltiples ocasiones por el señor Iram Uriel Torres Manzano, quien se desempeña como jefe de alcoholes y espectáculos del municipio de ciudad victoria. El cual dice que tiene muchas influencias y mucho poder debido al puesto que desempeña ya que el Doctor Xicoténcatl González Uresti lo apoya en todas las decisiones que él toma y así me lo ha manifestado en diferentes ocasiones”.

Agregó que Iram Uriel Torres Manzano la ha mantenido amenazada para no interponer una demanda de pensión alimenticia, “porque me iba a arrepentir, ya que él podía mover sus influencias debido a que tiene amigos en el DIF municipal, en el juzgado familiar y licenciados con mucho poder y que me iba a pesar si llevaba a cabo este derecho que le corresponde a mis hijos”.

Señaló que los días 5 y 7 de febrero del 2020 se vio acosada en su trabajo por Emma Elena Landeros Quintero, titular de la Procuraduría municipal de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema DIF-Victoria; así como por Verónica Adanely Negrete Martínez, jefa de Protección a la Familia del sistema DIF-Victoria”, ya que me notificaban cada 2 días posteriores a los oficios que me habían girado, siendo que ése no es el procedimiento administrativo que se lleva a cabo con regularidad para un proceso de este tipo”.

Objetó: “El señor en diferentes ocasiones se presentó de manera violenta y agresiva en mi trabajo, acosándome que le entregara a los niños ya que si no me iba a arrepentir, diciéndome que me podía meter a la cárcel o que me podía pasar algún accidente y que no necesariamente se iba a ensuciar él las manos, dijo que me podían atropellar y que ésa ya no sería culpa suya. En diferentes ocasiones él pasaba a la hora de entrada y salida por mi trabajo, acosándome”.

La joven madre de familia ha iniciado los procesos judiciales necesarios, pero él sujeto al enterarse de que se había emitido una orden, llegó a gritarle y amenazarla a su domicilio.

La violencia también la ha generado el abogado Raúl Zárate Gracia porque el pasado 20 de marzo del 2020 “me siguió en su vehículo particular, un Honda gris con placas XGT-196-A, metiéndose en contra por la calle 16 para poder darme alcance. En esa ocasión yo iba con mi hijo mayor y entró en una crisis nerviosa porque pensó que nos iban a hacer daño. El licenciado a lo único que iba supuestamente era a entregarme una notificación, a las 9 de la noche, y la cual decía que si no me presentaba a una cita de audiencia sin un lugar en específico se me iba a levantar una demanda de carácter penal, dejándome un número de teléfono con lada de Monterrey y la hoja que me dejó no tenía ninguna carácter legal. Era evidente el proceso de intimidación y la agresión que está preparando Raúl Zárate Gracia.

“Cabe señalar que el 10 de abril del 2020 el señor Iram Uriel y su abogado, Raúl Zárate Gracia, alrededor de las 18:15 horas se presentaron de manera agresiva y violenta en mi domicilio, tomándole fotos y video a mi casa así como también golpearon el portón de mi domicilio, gritando que tenía que entregar a mis hijos y si no que iban a regresar con un notario público y con la autoridad correspondiente, amenazando a toda mi familia que nos iban a acusar de violencia familiar.

“También manifestaron antes de retirarse de mi domicilio que a ellos no se les ha notificado sobre el juicio y sobre la restricción que existe en contra del señor Iram Uriel Torres. Antes de despedirse dijeron que nos iba a pesar.

“Debido al nivel de intimidaciones y agresiones que se están dando contra mi persona, mi familia y mis hijos, responsabilizo desde hoy al señor Iram Uriel Torres Manzano, jefe de Alcoholes y Espectáculos del Ayuntamiento de Victoria. y al licenciado Raúl Zárate Gracia, de cualquier atentado en contra mis hijos, mi familia y mi persona”, remata en el documento la joven madre de familia.