“ENLACE POLÍTICO” 20 DICIEMBRE 2019
POR: ALEJANDRO GOVEA TORRES

La desaparición del Seguro Popular provocará el despido de por lo menos 220 trabajadores en Tamaulipas, quienes pasarán una “amarga navidad” luego de que no serán recontratados en el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para Población sin Seguridad Social Laboral que impulsó la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
De nada sirvió que especialistas en Salud Pública, pero sobre todo los pacientes del Seguro Popular, destacaran los beneficios que tenían desde su creación durante la administración de Vicente Fox Quesada, puesto que el objetivo fue desaparecer el programa del adversario político sin importar el daño provocado a la población de escasos recursos económicos.
El argumento para eliminar el Seguro Popular fue que con el nuevo programa se mejorarán los servicios médicos asistenciales, incluso prometieron que ahora sí se surtirían todas las recetas médicas sin importar el tipo de medicamento se requiera para recuperar la salud de los pacientes.
Pero hasta el momento no se ha logrado nada, sino por el contrario cada día aumenta el número de quejas por el pésimo servicio que se da en clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud, sobre todo cuando se registró una severa escasez de materiales de curación y de medicinas a mediados de este año.
En aquella ocasión, la entonces Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro Sánchez, aseveró que el abasto de medicamentos estaba asegurado en todo el país, aunque reconoció que en algunas entidades federativas, entre los que se encontraba Tamaulipas, había escasez de algunos fármacos porque a pesar de que había presupuesto para adquirirlos no se habían cotizado localmente.
Y digo la entonces Oficial Mayor de la SHCP porque ayer el presidente López Obrador anunció en su tradicional conferencia matutina que había designado a la señora Buenrostro Sánchez como la nueva titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en sustitución de Ana Margarita Ríos Farjat, quien fue elegida ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el Pleno del Senado en sustitución de Eduardo Medina Mora Icaza.
También otros trabajadores del gobierno federal pasarán una “amarga navidad”, puesto que fueron despedidos sin recibir ninguna indemnización laboral a pesar de que habían trabajado muchos años en distintas dependencias, como es el caso de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre otras.
La política de austeridad implementada por la administración del presidente López Obrador ha provocado que miles de familias tengan ahora una “amarga navidad” porque supuestamente no hay recursos para sostener a cientos de trabajadores con experiencia y capacidad en sus actividades laborales.
Y digo supuestamente porque el político tabasqueño ha reclutado a más de 19 mil trabajadores, conocidos como “servidores de la nación”, que cobran un salario mensual de 10 mil 217 pesos en la Secretaría de Bienestar, pero sin estar dentro de la nómina oficial para que no obtengan derechos laborales.
En contraste, regidoras y regidores del municipio de Victoria, que preside Xicoténcatl González Uresti, se llevarán 45 mil pesos de aguinaldo prácticamente sin hacer nada a favor de la sociedad, ya que sólo algunos se han atrevido a criticar abiertamente el nulo trabajo del edil, mientras que otros sólo van a pasar lista sin que levanten la voz en demanda de mejorar los servicios públicos.
Los regidores Gerardo Valdez Tovar y Francisco González Tirado de Movimiento Ciudadano sorprendieron cuando se echaron para atrás luego de oponerse abiertamente a la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020, pero más cuando en la siguiente sesión de cabildo votaron a favor, cuya decisión ha sido sumamente criticada porque, dicen, que fueron “maiceados”.
Lógicamente que hay sus excepciones, como es el caso de las regidoras María Ana Silva López del PAN y Miroslava Perales Escalante de MC, quienes mantuvieron sus posturas en contra del Presupuesto de Egresos 2020.
Por último, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, fue exonerado por la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, quien afirmó ayer en conferencia de prensa que el funcionario no ha caído en conflicto de intereses ni tampoco falseo sus declaraciones patrimoniales, como lo había denunciado el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez a través de una serie de reportajes acerca de sus propiedades.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Deja un comentario