Américo y sus pasos de estadista con visión social

78

Por Fernando Acuña Piñeiro.

Samuel García, el  junior que en su momento la gran burguesía neolonesa colocó al frente del gobierno estatal, se tuvo que tragar su orgullo, de que no daría agua a Tamaulipas. Doscientos millones de litros cúbicos fueron el alcance de una bandera blanca de rendición política.

 En este  este logro, que tuvo un eco nacional e internacional,  tuvo una gran participación el gobernador Américo Villarreal Anaya. Ahora entendemos porque en la evaluación de su primer mes de trabajo, AVA apareció ranqueado en el primer lugar de las evaluaciones ciudadanas hacia sus políticas públicas.

  El agua la da Dios y es de todos. Pero el Samy buscó politizar el tema, son los resultados que ya todos conocemos. La federación le hizo manita de puerco. Y al final, ni siquiera acudió a esta capital como correspondía en el protocolo del trascendente acuerdo.  No hizo mucha falta, pues se contó con la presencia del Secretario de gobernación, Adán Augusto López, como testigo de calidad.

 Días históricos está viviendo Tamaulipas, con el rescate de un trasvase de 200 millones de litros cúbicos para el riego de la región más productiva del estado. Se acabó el despilfarro de nuestros recursos  naturales y la comercialización del agua, convertida en cultura institucional de un grupo de vivales y corruptos, desde los tiempos del Presidente Fox.

     Con la 4T americanista se recupera la soberanía del agua para uso agrícola en el extenso valle  tamaulipeco, por muchos años, orgullo nacional de la producción sorguera.

    Pero lo anterior solo es una nota del gran concierto de acciones federales y estatales que ya están en marcha, encuadradas en la estrategia de poner en el centro de las políticas públicas, a la población más desprotegida.

¿Qué se está haciendo..? ¿Cuáles son las cartas de este profundo cambio  social que tiene como principal catalizador a la movilización ciudadana, y que día con día se fortalece en su democracia participativa?

  Este fin de semana, se vivió  la movilización de simpatizantes obradoristas de nuestro estado, hacia el centro del país. En estas horas de la tarde se habla de más de cien mil  personas que marcharon desde el  Ángel de la Independencia y que desbordaron la avenida más ancha de la república, el llamado Paseo de la Reforma.

   La atmósfera del crepúsculo de la ciudad de México, se vivió este domingo bajo el signo de la masificación garibaldiana, y la fuerza de ese liderazgo presidencial que rompe con los viejos patrones neoliberales del Presidente débil en la recta final de su mandato.

    De la “Suave Patria”  de Ramón López  Velarde, escrita en pleno régimen obregonista, y a través de la cual el poeta pretende describir el alma nacional de un país que buscaba superar la etapa militarista,  a la patria obradorista  que se fija como meta el cien por ciento del salario mínimo para la clase trabajadora, existe un puente atemporal, que converge en las olas civiles, donde un hombre llamado Andrés  Manuel López  Obrador ha navegado a lo largo de más de medio siglo.

Desde este parteaguas de luchas y de congruencia, este   domingo en el corazón de un país con vocación de izquierda, este mismo oleaje colectivo, ha emitido su veredicto: en el 2024,  los prianistas, no pasarán.

 Hablamos de dos proyectos de nación, y en entidades federativas como Tamaulipas, ya estamos viviendo los efectos de un cambio de forma y de fondo. Una narrativa  como la del doctor Américo Villarreal Anaya que no ha cedido en su firmeza de exigirle a sus colaboradores, que denuncien todas las tropelías y las corruptelas del sexenio cabecista.

  En cada reunión  de gabinete, el exhorto es claro y contundente: busquen, investiguen todas las anomalías, y que no les tiemble la mano, a la hora de exponer y de exhibir la podredumbre moral y la opacidad de quienes antecedieron en el ejercicio del poder.

  La lucha por la moralización y la transparencia se ha puesto en marcha, y difícilmente la van a detener , como lo han querido intentar, por la vía de las llamadas catastrofistas. Buscan sabotear a la 4T, por la vía de actos terroristas encaminados a desestabilizar al gobierno estatal americanista.

  Sin embargo, como ya lo ha dicho el gobernador AVA; se está investigando y en su momento, no habrá contemplaciones para quienes, después de ser derrotados en las urnas, en lugar de aceptar que el voto ciudadano no les favoreció, aun insisten en delinquir, y de desafiar a los nuevos poderes constitucionales establecidos.

——-ESTE SÁBADO, EN EL ESTADIO  “MARTE RODOLFO GÓMEZ”, EL GOBERNADOR ASISTIÓ AL ENCUENTRO MEXICO-ARGENTINA-

  El mandatario estatal, Américo Villarreal Anaya se dio un tiempo en su agenda de trabajo, para asistir a presenciar el juego México-Argentina, en el estadio “Marte Rodolfo Gómez”, de esta capital.  Posteriormente AVA viajó a la CDMX, para participar en la movilización a favor del proyecto obradorista.

Deja un comentario