Amplían cuarentena hasta el 30 de abril; México ya está en emergencia sanitaria

247

Por Juan Sánchez-Mendoza

 

El Consejo de Salubridad General (ayer) declaró emergencia sanitariapor causa de fuerza mayor (en todo el país), luego de que la Dirección General de Epidemiología le informara que los infectados por coronavirus suman un mil 94 casos confirmados; y los decesos aumentaron a 28.

Entre otras medidas que conlleva la declaratoria, está la ampliación de la cuarentena, hasta el 30 de abril, por lo que el retorno a clases es incierto hasta evaluar la propagación del Covid-19 en las siguientes semanas.

También todas las actividades no esenciales ‘para mitigar la dispersión del virus en los sectores público y privado’, aunque esto no significa que se vaya a implantar un ‘toque de queda’ como en algunas entidades se dice al ser patrulladas por policías, militares, marinos y la Guardia Nacional, pues su presencia sólo es para recomendar el aislamiento de la sociedad.

Los empresarios, según la disposición, deberán cubrir los salarios a su personal resguardado. Completos, no reducidos ni en abonos.

Los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina dieron detalles del Plan DNII y Plan Marina; y los preparativos que ya tienen listos para enfrentarla pandemia. 

La propagación del virus en México, sin embargo, podría extenderse hasta mayo o junio, según estima la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, porque la sociedad no ha entendido que la mejor forma de evitar el contagio, es el aislamiento.

Dicho en lenguaje llano, ha sido irresponsable en su mayoría.

Por eso no su auto aísla.

De ahí que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reitere que el objetivo es reducir la movilidad de la población y aspirar frenar el número de contagios para llegar al punto máximo en junio y no a principios de mayo, como se tenía previsto.

“Para ello –comentó–, se han endurecido las medidas preventivas”.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón, por su parte, advirtió:  

“O nos concentramos este mes o aumenta la pobreza mucho más. Será un mes difícil, pero si no nos concentramos será año y medio de crisis; si logramos acortar el impacto, tenemos más manera de recuperar empleos y la normalidad del país; es lo que Salud ha planteado. Si no se toma esta medida hoy la enfermedad va a causar más estragos”.

 

Fases de la pandemia

Acorde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las etapas de la contingencia son:

Fase 1: La pandemia en el mundo.

Debido a que se encontró un nuevo subtipo de algún virus (o un nuevo virus), que ha estado causando brotes en un país y que se ha trasladado a otras naciones provocando un índice de mortalidad en algún segmento de la población, ésta se decreta.

Fase 2: Epidemias regionales y multi regionales.

Esta etapa comenzará cuando los brotes de virus ya estén presentes en varios países y que poco a poco el virus haya atravesado a otras regiones del planeta. En esta fase, la OMS dará indicaciones sobre los medicamentos para combatir el virus.

Fase 3: Fin de la primera ola pandémica.

Empiezan a desaparecer los brotes en el punto de origen y comienza a estabilizarse la situación en toda región. A pesar de ello el virus sigue presente en los países que fueron contaminados, tiempo después.

Fase 4: Segunda o posteriores olas pandémicas.

Tomando a consideración las pandemias pasadas, al menos una segunda ola fuerte de brotes causados por el nuevo virus ocurriría dentro de los tres a nueve meses de la epidemia inicial en muchos países.

Fase 5: La OMS informará el final de la pandemia.

Después de dos o tres años. Con ello, se valorarán las consecuencias y se tomarán medidas en el futuro.

Deja un comentario