Por Alejandro Govea Torres

Varios lectores me preguntaron ayer sí era cierta la noticia de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgará descuentos en los recibos de luz de septiembre por las altas temperaturas que se han registrado en los últimos meses en nuestra entidad, cuya posibilidad me hizo albergar la esperanza de pagar menos porque recordé que en octubre pasado el titular de la Secretaría de Energía en Tamaulipas (Senet), el biólogo José Ramón Silva Arizabalo, anunció que había gestionado la tarifa 1-F, la más baja de dicha empresa paraestatal, a fin de que entrara en vigor en el 2024.
Triste desilusión porque las gestiones de Silva Arizabalo no prosperaron luego de que Tamaulipas se quedó fuera de las entidades federativas que recibirán el descuento anunciado por la CFE, pero en cambio otras sí, como fue en caso de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit.
La tarifa 1-F se aplica en las entidades federativas donde las temperaturas suelen alcanzar niveles extremos durante el verano, como ocurre en Tamaulipas, sin embargo, la incapacidad del biólogo Silva Arizabalo hizo que la CFE no incluyera a los consumidores de nuestro estado.
No es la primera vez en que el titular de la Senet sale a anunciar proyectos que si se concretaran impulsarían el desarrollo económico y social de Tamaulipas, como aquel denominado Hipoteca Sostenible en enero del 2023, en cuya fecha dijo que el Banco Mundial proporcionaría recursos para comenzar a construir módulos habitacionales con materiales no contaminantes en nuestra entidad.
Incluso, dijo que las viviendas estarían diseñadas para aprovechar la luz solar y la fuerza del viento, es decir se instalarían celdas solares y se utilizaría la energía eólica en las viviendas, entre otros adelantos tecnológicos.
Además, aseveró que los módulos habitacionales serían para Jefes de Familias que no tuvieran prestaciones sociales, como los créditos de vivienda del Infonavit o del Fovissste, entre otros.
El cuento más reciente, perdón el proyecto más reciente que anunció el biólogo Silva Arizabalo fue la inversión de 2 mil 500 millones de dólares de la empresa ENEL X a fin de construir parques eólicos con el propósito de generar 2 mil megawatts al año.
Este proyecto comenzaría a concretarse en el 2024, sin embargo, vamos por el décimo mes del año y no se ha iniciado la inversión anunciada para Tamaulipas, ya que la empresa ENEL X construye otros parques eólicos en diversas entidades federativas, como es el caso de Nuevo León.
Es por eso, que surge la pregunta: ¿hasta cuándo seguirá el biólogo Silva Arizabalo al frente de la Senet, ya que pasa el tiempo y no se concreta ninguno de sus proyectos, por lo que Tamaulipas está perdiendo inversiones por ende competitividad a pesar de la posición geográfica que tiene ante el Tratado Comerciales de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Por otra parte, aunque no es nada nuevo que se realicen cambios entre las distintas fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, ayer llamó la atención que 15 legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fueran cedidos a Morena para obtener 251 curules, es decir la mayoría absoluta para conservar la presidencia de la mesa directiva durante los tres años que durará la LXVI Legislatura Federal.
Entre los damnificados de este acuerdo entre los coordinadores de las fracciones del PVEM y de Morena, Carlos Puente Salas y Ricardo Monreal Ávila, respectivamente, se encuentra el diputado federal por Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal, quien de verde se convirtió en moreno.
El ahora morenista buscará presidir una de las 39 comisiones legislativas ordinarias que hay en la Cámara de Diputados, entre las que destaca la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, que preside la tampiqueña Rosa María González Azcárraga.
Aunque la pugna por esta importante comisión legislativa no será fácil para el ahora morenista Canturosas Villarreal, puesto que hay varios interesados en obtener este cargo en la Cámara de Diputados, entre los que se encuentra el también tampiqueño Jesús Nader Nasrallah.
Vamos a ver que cargos legislativos obtienen el resto de los legisladores federales de Tamaulipas, es decir Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Blanca Araceli Narro Panameño y Olga Juliana Elizondo Guerra, que fueron reelectas y en forma aparente ya tienen experiencia parlamentaria.
También vamos a ver cómo les va a los legisladores tamaulipecos debutantes, como es el caso de Casandra Priscila de los Santos Flores y José Braña Mojica, quienes tienen experiencia legislativa porque fueron diputados locales, pero no es lo mismo el desempeño que tendrán en la Cámara de Diputados.
El alcalde de licencia Mario Alberto López Hernández no tiene ninguna experiencia legislativa, pero podría desempeñar en buen papel en la cámara baja del Congreso de la Unión.
Correo electrónico: [email protected]