Jerusalem.– La coalición partidaria “Lista Conjunta” anunció hoy su apoyo a Benny Gantz para formar el nuevo gobierno de Israel, en el marco de la ronda de consultas que se celebra este domingo.

Es posible que con los 15 votos de los parlamentarios de la Lista Conjunta, Gantz obtenga la mayoría de 61 escaños para arrebatarle el poder a su oponente, el primer ministro Benjamin Netanyahu, informó Jerusalem Post.

Los integrantes de la Lista Conjunta notificaron a la prensa que estaban a favor de la conformación de un gobierno de centro izquierda con Gantz, después de informarlo al presidente israelí Reuven Rivlin, quien tras el proceso electoral tiene la obligación de consultar a los representantes de los partidos para saber su decisión si no se da una mayoría absoluta.

Este apoyo, sumado a las recomendaciones del partido de Gantz, Azul y Blanco, que cuentan con 33 asientos parlamentarios, los votos de Israel Beitenu con siete escaños y la alianza Laborista-Meretz con seis puestos, podría concretar los 61 asientos necesarios para conformar gobierno, indicó The Times of Israel.

Es necesario que todos los parlamentarios de estos partidos voten en conjunto para que Gantz obtenga la mayoría de los 120 escaños que tiene la cámara. En el proceso electoral anterior sólo 13 de 15 parlamentarios de la Lista Conjunta dieron su voto a Gantz, pero esta vez prometieron unidad para lograr formar gobierno.

La ronda de consultas se ha convertido en una sesión inusual con el presidente, pues se trata de un proceso de una jornada, con solo un representante por partido, sin prensa presente, para evitar reuniones de diez personas, el límite impuesto para evitar contagios de coronavirus en el país.