Addis Ababa.- La Unión Europea reafirmó su apoyo a la Unión Africana mediante la firma conjunta del cuarto Programa de Apoyo del bloque de Europa para la implementación de la Arquitectura de Paz y Seguridad Africana (APSA por sus siglas en inglés).

Con ese acuerdo la Unión Europea se compromete con un apoyo financiero de 40.5 millones de euros, que tendrán como uno de sus rubros principales la gestión, prevención y manejo de conflictos.

Para ello la Unión Africana tendrá que garantizar la coordinación y asociación efectivas incluso con organizaciones de la sociedad civil y también comprometerán e incluirán a jóvenes y niños en los aspectos del Programa.

“También abordará algunas de las nuevas amenazas a la estabilidad en el continente, como el terrorismo, el tráfico y los riesgos relacionados con el cambio climático para la paz y la seguridad”, informa la Unión Africana en su página oficial.

La delegación africana se pronunció por la importancia que puede tener este apoyo sobre todo para reducir la conflictividad que existe en lugares como Sudán, Somalia y la República Centroafricana

La Unión Africana y apoyarlos en sus desarrollos, resulta de vital importancia para la comunidad europea según lo manifestó Jutta Urpilainen, comisionada de la UE.

“Consideramos crucial para Europa continuar apoyando iniciativas lideradas por África y trabajar juntos en el financiamiento de iniciativas de paz lideradas por África, lo cual representa una de las prioridades de la cooperación de la UE con la Unión Africana ”

Actualmente el continente africano se enfrenta una de las peores plagas de langosta del desierto desde hace 70 años, además de las guerras intestinas que han asolado países como Sudán o Tanzania.