La firma de ciberseguridad Kaspersky detectó archivos maliciosos disfrazados de documentos relacionados con el coronavirus, enfermedad originada en China que en días recientes ocupa los titulares de la prensa.

De acuerdo con la firma, los archivos descubiertos fueron enmascarados bajo la apariencia de archivos pdf, mp4, docx.; los nombres de estos simulan ser instrucciones en video sobre cómo protegerse del virus, actualizaciones del avance de la enfermedad e incluso procedimientos de detección del virus.

Los archivos contenían una variedad de amenazas, desde troyanos hasta gusanos, que son capaces de destruir, bloquear, modificar o copiar datos, así como también interferir con el funcionamiento de las computadoras o redes de cómputo.

La empresa de ciberseguridad expuso en un comunicado que el coronavirus ya ha sido utilizado como gancho por los cibercriminales, ya que si bien hasta ahora se ha visto solo en 10 archivos únicos, este tipo de actividad a menudo ocurre con temas de medios populares, por lo que se espera un incremento en la tendencia.

Recomendó por ello evitar enlaces sospechosos que prometen contenido exclusivo; consulta las fuentes oficiales para obtener información confiable y legítima, y revisar la extensión del archivo descargado, entre otras medidas.

Deja un comentario