Ciudad Victoria.- El Congreso de Tamaulipas archivó ayer la notificación de desafuero en contra del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, tras afirmar que es un asunto que ya se recibió, resolvió y fue rechazado por la mayoría de los diputados locales del PAN, PRI y MC.

Ahora está a la espera de que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie respecto a la controversia constitucional presentada para definir la competencia del legislativo tamaulipeco con mayoría panista.

Durante la sesión ordinaria se dio lectura al oficio que envió la Cámara de Diputados, erigida como Jurado de Procedencia, sobre la declaratoria de procedencia en contra del mandatario estatal para separarlo de su cargo y vincularlo a proceso por el delito de defraudación fiscal.

“Se tiene por recibida la notificación, con fundamento en el artículo 22, párrafo 1, inciso F, de la ley que rige el funcionamiento interno de este Congreso y, toda vez que ese asunto ya fue conocido y resuelto por esta legislatura, agréguese al expediente respectivo, para que obre como corresponda”, indicó el panista Félix García, presidente de la Mesa Directiva.

El pasado viernes 30 de abril, la Cámara de Diputados aprobó la declaratoria de procedencia contra Cabeza de Vaca, solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), tras una presunta defraudación fiscal por el orden de los 6.5 millones de pesos en la operación de compraventa de un departamento que costó alrededor de 40 millones de pesos y por los que obtuvo ganancias de más de 20 millones de pesos.

Ese mismo día, la legislatura tamaulipeca desconoció la resolución de San Lázaro y dijo que García Cabeza de Vaca seguía en su cargo. Fue el lunes 3 de mayo que el Congreso local recibió la notificación.

El Congreso local presentó el jueves 29 de abril una controversia constitucional ante la Corte para pedir que se suspendan los efectos del desafuero y determinar la competencia que en el caso tiene este poder.

“Se presentó para efecto de que se aclare y se determine el ámbito competencial; nosotros sostenemos que es competencia, según el (artículo) 111 constitucional, párrafo quinto, que es competencia de la Legislatura local”, aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Gerardo Peña Flores.

“Nosotros ya dejamos claro que no ha lugar a la homologación en Tamaulipas. Todo sigue igual, tenemos Gobernador, está en funciones, sigue trabajando muy fuerte y les puedo platicar que, pues, hemos estado en comunicación permanente”.

Deja un comentario