Ciudad de México.- En conferencia matutina en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informa que el día de hoy se llevará a cabo una Consulta Ciudadana en Mexicali para que la población decida si se terminará de construir una planta cervecera que lleva un 65% de avance o se detiene.

AMLO asegura que “estamos preparados con lo del coronavirus”, pues señala que el país cuenta con los recursos necesarios a lo que pidió al pueblo confianza y que no se dejen manipular, recordó que se está preparando el Plan DNIII y el Plan Marina para atender a la población frente al coronavirus. También refirió que, como “ya vienen las elecciones”, hay quienes aprovechan el tema del COVID19.

Sobre la crisis financiera mundial, el presidente López Obrador, dijo q se tienen intactas nuestras reservas, y que crecieron 10 mil mdd desde q comenzó su administración. También dijo que hoy comienza la dispersión de 4 meses de pensión para adultos mayores.

AMLO recordó que este fin de semana hará gira en Oaxaca, pero si es necesario ofrecer un mensaje desde allá por el coronavirus, lo hará.

En el tema de los connacionales que quedaron varados en otros países, el canciller Marcelo Ebrard informa que al día de hoy ya son mil 153 mexicanas y mexicanos que han retornado a México por la contingencia. También informó que se “está buscando la manera” de retornar a más mexicanos, pero hay países que no autorizan los vuelos.

El Secretario de Relaciones Exteriores aclaró que no se cerraran las fronteras. Señala que las medidas de EUA para enfrentar el coronavirus no afectarán: Actividades de comercio y transporte de mercancías, Lo relacionado con las personas que trabajan en EUA y viven en México. La compra de medicamentos y servicios de emergencia. Sin embargo pidió a la población se abstenga de realizar viajes no esenciales al pais vecino del norte.

Marcelo Ebrard señala que se está acelerando el proceso para que en junio entre en vigor el T-MEC, ya aprobado por los tres países involucrados y así preparar la recuperación frente a la contingencia.

Afirma Marcelo Ebrard que, en los últimos meses, hay una reducción notoria de migrantes pasando por México; señala que, por el coronavirus, la reducción es aún mayor.

El Canciller informa que no hay restricciones de vuelo para mexicanos en viajes provenientes de Europa, en el contexto del Covid_19. Ni están suspendidos los vuelos a México de ningún punto del mundo.