Por Clemente Castro González.

 

Los desencuentros que se dan al interior de Fuerza por México (FMX) en Tamaulipas y que llevó a la renuncia de un par de directivos del partido y la baja de los representantes ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), tiene que ver con el manejo del organismo y la repartición de espacios de mando.

Debe entenderse como el afianzamiento del mando de la lideresa estatal, YADIRA CEPEDA SOSA, dada su conexión directa con sus dirigentes nacionales. ,

Aunque también corre la versión de que la abogada habría entrado en platicas con personajes que manejan los asuntos políticos en el gobierno de la entidad y, por tanto, podría estar “recibiendo consejos”.

En lo que no cabe duda es que ya hay un distanciamiento con afines a la organización Ruta 5 que lidera, FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ.

Se valen las quejas realizadas por el ahora ex titular de Finanzas del FXM, FRANCISCO ARELLANO CONDE y del ex jefe de éste partido en Victoria, ROMÚLO SOSA ARAUJOen el sentido de que no se respetan los acuerdos que se tomaron al interior del organismo.

También es entendible el reclamo público de los ex guías de FXM  sobre las determinaciones centralistas  para decidir candidaturas a cargos de elección popular con marcado favoritismo.

Pero en asuntos de poder así se decide y sino habrá que ver lo que se hace en otros partidos y no de ahora. Ni modo que el PRI, PAN o PRD sean el modelo a seguir y ni que decir el MC,  PT,  PVEM, PES y RSP.

Hasta en Morena que, se supone, es un partido diferente, los reclamos no son menores debido a determinadas  candidaturas en las que, se critica, metieron mano mandos partidistas para colocar a familiares y amigos.

Desde luego que ello no significa que sea lo más justo y democrático pero tampoco se incurre en alguna ilegalidad, si consideramos que, guste o no, en FXM a YADIRA le corresponde hacer amarres y decidir con el visto bueno de sus mandos superiores.

Así es la política práctica y los que andan inmersos en la actividad no son ignorantes de la manera en que se hace el tejemaneje.

Sin salirnos de la grilla tenemos que los del Verde Ecologista, en el 05 Distrito con cabecera en Victoria, parece que les empieza a caer el veinte.

Ya traen agenda del candidato GERARDO ILLOLDI; empiezan a darle relevancia al contacto con los ciudadanos e incluyen lo mediático, en el día a día.

Ahora hasta ponen por delante a Morena, en tanto que van en coalición, cosa que, en principio,  no hacían.

Craso error estaban cometiendo porque aunque el aspirante a diputado sea del Verde, la marca que trae arraigo es la del partido en el gobierno federal.

Desde luego que el abanderado de la coalición Juntos Hacemos Historia tendrá que depurar su discurso, retomando directrices de sus aliados y recoger el sentir y pensar de la gente.

RULETA

Hace bien FÉLIX SALGADO MACEDONIO, prospecto a la gubernatura de Guerrero al externar que será respetuoso de lo que decida el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en trono a su candidatura.

Sucede que si jala más la cuerda puede perjudicar a su partido y hasta el presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Es decir, podría darle argumentos a sus “victimarios”, entiéndase los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), comandados por LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, mismos que lo han bajado de la candidatura, de manera injusta.

Resulta evidente que, los casi dueños del INE se fueron al extremo al sancionar aSALGADO, mostrando una actitud que pareciera consigna.

Bien lo señaló un jurisconsulto, al decir que si los del Instituto se ponían estrictos, al límite, podríamos quedarnos sin contendientes.

Propios y extraños saben que, cual más, cual menos, los candidatos  han realizado actos anticipados de campaña; que se burla lo de la fiscalización, entre otras irregularidades, pero los del INE solo tienen la vista puesta en un partido y ciertos contendientes.

Ese es el punto.

AL CIERRE

El gobernador de la entidad, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, sostuvo que antes de pensar en el regreso a clases en las aulas tendría que haber vacunas suficientes anti Covid para su aplicación.

Sobre el tema declaro que se esta en espera de que lleguen las segundas dosis para adultos mayores.

En ese sentido, reitero que se depende del envío de los biológicos por parte de la federación.

Cabe apuntar que, si bien la vacunación continua, el proceso va lento en tanto que, las farmacéuticas no están cumpliendo con los pedidos que, en tiempo y forma se adquirieron.

+.- El ex acalde y ex diputado local, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, asegura que el PRI esta en la pelea en el actual proceso electoral.

Al ser entrevistado señaló que en las democracias se gana y se pierde y es lo que el a sucedido al tricolor pero también aseguró que se esta en la competencia con propuestas adecuadas y buenos candidatos.

ETIENNE LLANO es reconocido militante del  tricolor, de esos que no les dio por mudarse a otro instituto.  

Deja un comentario