En lo que va del año se han presentado 20 millones 789 mil 934 casos de infecciones respiratorias agudas en México.

30RMS2

Ramón Mendoza s

Reportero

Durante la temporada invernal aumenta el riesgo de contraer enfermedades de vías respiratorias altas: nariz, laringe y garganta, y bajas: tráquea bronquios y pulmones; así como enfermedades oculares y de piel.

También hacen salir al virus de la gripe. Las depreciaciones invernales que se registran en esta capital por la presencia de la temporada aumentan los casos de gripe por lo que es necesario cambiar los hábitos de la población.

María Ana Silva López regidora presidente de la comisión de salud en el cabildo de Victoria dijo que debido a las bajas temperaturas, la atención en los centros de salud y consultorios privados ha subido considerablemente.

“Si antes se atendían unos 30 casos, ahora esta cifra se triplicó por problemas gripales”, señalo.

Aseguró que en esta temporada aumentan las consultas en los servicios de salud, por enfermedades de vías respiratorias, sobre todo en niños y adultos mayores de 65 años, así como de personas con enfermedades crónicas, que son los grupos más vulnerables ante estos padecimientos.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en lo que va del año se han presentado 20 millones 789 mil 934 casos de infecciones respiratorias agudas en México.

Refirió que la llegada de nuevos frentes fríos y la baja de las temperaturas han puesto en alerta al sistema sanitario y, aunque según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica muestran que estamos en niveles pre-epidémicos, los expertos vaticinan el aumento de casos en los próximos días.

Mencionó, que a pesar de que los virus que ocasionan infecciones respiratorias circulan todo el año, en esta época aumenta el riesgo de contagio de persona a persona.

Por ello, es fundamental la vacunación y acudir de inmediato al médico ante los primeros síntomas respiratorios, de lo contrario estos padecimientos pueden evolucionar a neumonías o bronconeumonías y requerir hospitalización.

De hecho, en algunas comunidades rurales, barrios y colonias es común observar a la población con catarro y gripe.

Puntualizo que la mejor forma de prevenir la gripe es la vacunación; su efectividad oscila entre el 40 y el 80%.

Deja un comentario