Las Comisiones Unidas de Gobernación, Derechos Humanos y de Justicia del Senado aprobaron la idoneidad de la terna de las aspirantes a presidir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) propuesta por el Ejecutivo Federal.

Después de un fuerte debate entre senadores del Partido Acción Nacional (PAN), sin partido y de Morena, fue avalado el dictamen y debido a que dos de las candidatas tienen observaciones se pedirá la opinión del Jurídico del Senado.

También se informó que se remitiría de inmediato a la Mesa Directiva de esa instancia para su publicación en la gaceta y que se registre en el orden del día de la próxima sesión ordinaria.

La terna enviada al Senado de la República el 25 de septiembre por el Presidente Andrés Manuel López Obrador está integrada por Melba Adriana Olvera Rodríguez, Mara Gómez Pérez y María de los Ángeles Haces Velasco, quienes comparecieron ante las comisiones unidas el 3 de noviembre.

En su intervención, el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza destacó que las candidatas María de los Ángeles Haces Velasco y Mara Gómez Pérez tienen observaciones; Haces tiene una queja ante el órgano interno de la CEAV, ya que fungió como encargada de la comisión despues de la renuncia de Sergio Jaime Rochín.

Mientras Mara Gómez Pérez fue señalada por representantes de víctimas como la candidata que les ofreció trabajo en la CEAV con la condición de que la apoyarán para ocupar ese cargo, situación que ella desmintió cuando compareció ante los senadores.

En el dictamen se precisa que la tercera candidata, Melba Olvera Rodríguez, cuenta con una maestría en Derechos Humanos por la Universidad de Alcalá de Henares, España, y fue presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California hasta el presente año.

Gómez Pérez es doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con estudios en Derechos Humanos y actualmente es secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Deja un comentario