Washington.- Los republicanos del Senado de Estados Unidos emitieron su primera citación como parte de una investigación contra una empresa relacionada con el hijo del virtual candidato presidencial demócrata Joe Biden.

El Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales de la Cámara Alta citó a Blue Star Strategies, una firma de asuntos públicos que representó a la compañía de gas ucraniana Burisma. El hijo de Joe Biden, Hunter Biden, formó parte de la junta de Burisma en el pasado.

La investigación ha sido considerada por la opinión pública estadounidense como parte de la lucha bipartidista en el Congreso ante las elecciones presidenciales de este año.

También se añade a amplias investigaciones incentivadas por los republicanos contra la administración de Barack Obama, mientras el presidente Donald Trump acusa al ex presidente, quien respalda al candidato Biden, de cometer “el peor crimen político en la historia de Estados Unidos”.

Una batalla se desencadenó este miércoles en el Senado, informó The Hill. Los demócratas acusaron al senador republicano Ron Johnson, quien lidera la investigación, de que la citación no aporta nada a la coyuntura de la pandemia, que se trata de un “espectáculo político” y “tonterías partidistas y teorías de conspiración”.

El Presidente Trump y algunas otras figuras políticas han insistido en una narrativa que consiste en que Biden intentó eliminar al fiscal ucraniano, Viktor Shokin, para proteger a su hijo. No hay evidencia hasta el momento de que la familia Biden se haya involucrado en actos delictivos.

El Senador republicano, Rick Scott, dijo esta tarde que está apoyando la investigación de Johnson porque “necesitamos llegar a la verdad sobre la relación de los Biden con Burisma”.