Por Ramón Mendoza S.

 

Cd. Victoria, Tam.- Encabezados por el propio alcalde Xicoténcatl González Uresti, aproximadamente una veintena de burócratas municipales mantuvieron contacto con al menos 25 mil paquetes alimenticios sin ningún control sanitario, metiendo mano cada uno de ellos, alejándose de la sana distancia y el uso de guantes o gel antibacterial.

La presidencia municipal de Victoria estará entregando estos apoyos alimentarios durante esta semana en la capital del estado; sin embargo dicha entrega podría estar contaminada, ya que fue objeto de un manejo irregular muy lejos de las normas oficiales establecidas por la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

Las medidas implementadas por las autoridades sanitarias fueron hechas a un lado pues, en más de un caso, se pudo observar cómo el alcalde y los empleados municipales no respetaron la ‘sana distancia’ y limpieza sanitizante de los paquetes.

Como si fueran a echar un ‘colado’, el alcalde dispuso la formación en cadena y traslado de varios paquetes hacia el interior de la presidencia municipal. Se pudo observar cómo jóvenes y adultos por igual convivieron sin medidas preventivas, salvo el uso de cubre bocas entre algunos de los presentes.

Yolanda Quintanilla Becerra, directora de Desarrollo Social del gobierno municipal, indicó que ellos entregan las despensas a quienes se los solicitan haciendo solamente unas simples preguntas.

Comentó que ya tienen despensas destinadas a diversos gremios, como músicos, comerciantes, estilistas, entre otros, además de las solicitudes mediante el 072 y al número del alcalde.

“Cuando la gente se acerca es porque tiene una necesidad, es lo que hemos visto, si te hablan es porque necesitan el apoyo, sólo hacemos algunas preguntas de protocolo y las entregamos”, comentó.

En este sentido descartó que pudiera existir un control sobre la entrega de los recursos alimentarios, en donde algunas personas podrían estar duplicando los apoyos en esta contingencia por Covid-19.