Bajo lupa, la compra de propiedades en Tamaulipas: IRCT

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Por Ramón Mendoza S.

 

Ciudad Victoria, Tam. Al año se realizan en el Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas (IRCT) unos 2 mil 500 trámites diarios en cada una de las seis oficinas que tiene en el estado, con un ingreso anual de por lo menos 300 millones de pesos.

Del número de gestiones administrativas un 20 por ciento provienen con error de origen, cuyos responsables en su mayoría son las notarías públicas, según fue expuesto por Juan Joaquín Ramírez Martínez.

“El 20 por ciento de los documentos que ingresan al instituto vienen con defecto o son denegados por una u otra razón, destacando que esto representa un trabajo para nuestros personal y la responsabilidad de subsanarlo para las notarías públicas”, detalló.

El Director General del IRCT señaló que actualmente siguen mejorando los tiempos de respuesta de los trámites que se realizan en todas y cada una de las seis oficinas que hay en el estado.

Indicó que esta certificación de reducción de tiempos se extiende a los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Mante y Tampico.

“Yo no puedo decir si los notarios se han equivocado mucho o poco, lo único es que tomamos la medida, hacemos las recomendaciones pertinentes y aplicamos el cobro para todos los documentos que ingresan con defecto”, precisó.

De igual forma existe la instrucción permanente hacia los servidores públicos catastrales para que verifiquen meticulosamente los documentos que se presenten al momento de hacer un traslado de dominio.

“En especial, se hace mayor énfasis en los procesos de compra-venta, cuando las personas involucradas utilicen una carta poder y que estos procesos se evalúen varias veces antes de aprobar el trámite”, concluyó.

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