Por Ramón Mendoza S.

 

Aun cuando no han fluido recursos suficientes de la Federación para la certificación de empresas tamaulipecas, el Gobierno del estado ha logrado mantener en agenda a 250 compañías para que logren concursar en proyectos multinacionales.

El subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa en Tamaulipas, Jesús Villarreal Cantú, informo que empresas tamaulipecas relacionadas con el ramo energético recibirán capacitación y serán certificadas para que puedan aprovechar las oportunidades de trabajar con grandes empresas que tienen considerado instalarse en Tamaulipas.

Refirió que el no contar con la certificación ISO 9009-2015 podría dificultar este panorama, al no reunir los requisitos para ser proveedoras para empresas internacionales del ramo de la petroquímica, que están llegando a invertir.

“Lo que pasa es que hemos tenido reuniones donde aparentemente tenemos recursos para que los empresarios se pueden certificar; y es algo que ya tenemos, muy de cerca con ellos, y el 35 por ciento de lo que costaba la certificación, que era el ISO 2015, a la hora de la inscripción no se pudo. Fuimos a México, hicimos el gasto, eso vino siendo hacia la proveeduría de la reforma energética de las empresas que vienen fuerte”.

Igualmente el INADEM ha desaparecido, dijo, “y ahorita preguntamos al Gobierno Federal y no hay absolutamente ningún apoyo hacia la micro y mediana empresa”.

Enseguida comentó: “Ustedes saben que el INAI ha desaparecido, hemos preguntado mucho ya a un año del Gobierno Federal, pero no hay absolutamente ningún apoyo al Gobierno del estado ligado a la Federación para la  micro, pequeña y mediana empresa. Nosotros como Gobierno estamos haciendo un esfuerzo grande, sobre todo a la micro; tenemos créditos hasta por 500 mil pesos que se han estado ocupando  y uno o dos proyectos a tasa cero”, subrayó.

“Ahorita tenemos cerca de 250 empresas para poderlas certificar y les puede afectar, porque si llega una empresa internacional y multinacional te van a pedir certificaciones y si no las tienes no participas”, dijo.

Destacó que pese al retraso del apoyo federal, se continuará trabajando para buscar que las empresas locales logren su certificación y con ello facilitar cualquier relación comercial con empresas internacionales.

 

Deja un comentario