La sesión de preguntas y respuestas en el juicio político contra Donald Trump, concluyó con la gran interrogante de si los demócratas lograrán o no los votos necesarios para llamar a más testigos a comparecer ante el Senado.
La jornada del pasado jueves en la Cámara Alta centró la discusión en los motivos por los que sería necesario o no el llamado a figuras clave que podrían dar un vuelco inesperado al resultado final del juicio, donde el presidente de Estados Unidos enfrenta cargos por abuso de poder y obstrucción al Congreso.
Esta decisión se tomará este viernes en el pleno, después de una votación donde el Partido Demócrata necesita tan sólo de cuatro votos de los representantes republicanos para lograr su cometido y ganar más tiempo para probar que, a diferencia de lo argumentado por la defensa de la Casa Blanca, si se cometió un delito.
Uno de los testigos clave en esta fase del juicio político es el ex asesor de Seguridad Nacional, John R. Bolton, quien en marzo de este año podría publicar un libro donde describe como testigo el episodio en que Trump presionó al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para espiar al ex Vicepresidente Joe Biden y su hijo por presuntos actos de corrupción.
La llegada de esta publicación a librerías dependerá de que la Casa Blanca y el Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés) le permitan seguir con su cometido, después de que le notificaron a su abogado que se debían omitir ciertos fragmentos por tratarse de información que pone en peligro la seguridad nacional.
El Líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, declaró a medios de comunicación que la atención de su bancada en estos momentos se encuentra en la votación de este viernes, por lo que continúan las negociaciones con el partido mayoritario.
La defensa de Donald Trump, particularmente el abogado, Jay Sekulow, afirmó en el pleno que, si se aprueba el llamado a más testigos, su equipo también buscará interrogar a Adam Schiff, Joe Biden, Hunter Biden y el informante cuya identidad no puede ser revelada.