Por Alejandro Govea Torres

Un grupo de estudiantes, integrantes de la Selección de México que participaron en la 65° Olimpiada Internacional de Matemáticas, celebrada del 11 al 22 de julio en Bath, Reino Unido, ganó una medalla de oro, dos de plata, una de bronce y una mención honorífica, cuyo logro fue prácticamente una “cachetada con guante blanco” a la llamada austeridad republicana de López Obrador.
No es la primera vez en que este grupo de jóvenes talentosos logra esta hazaña porque en la 64° Olimpiada Internacional de Matemáticas, celebrada el año pasado en Chiba, Japón, obtuvieron 6 medallas sin que hayan recibido algún apoyo económico por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Leticia Ramírez Amaya o del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que encabeza María Elena Álvarez-Buylla Roces
Cabe destacar, que el alumno Rogelio Guerrero Reyes, oriundo de Aguascalientes, obtuvo en ambos concursos la medalla de oro, por lo que se convirtió en el primer mexicano en ganar en forma consecutiva esta competencia que reúne a los jóvenes más talentosos del mundo.
En la 65° edición de la Olimpiada Internacional de Matemáticas en Bath, Reino Unido, además de la medalla de oro de Guerrero Reyes, los jóvenes Takumi Higashida Martínez y Héctor Juan Villarreal Corona, obtuvieron la medalla de plata, en tanto que José Andrés Zamora Moncada y Mateo Iván Latapí Acosta, ganaron la medada de bronce y Emiliano Hernández Barranco recibió una mención honorífica por su destaca participación.
En ambas competencias los padres de estos jóvenes talentosos se dedicaron a recabar fondos para financiar el costo del viaje, hospedaje y alimentación, pero también gestionaron el patrocinio de empresas y organizaciones de la iniciativa privada porque nunca recibieron ningún apoyo económico por parte del gobierno de López Obrador.
La señora Blanca Martínez Flores, madre del joven Higashida Martínez, reveló que la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, les hizo una invitación un día antes de que partieran a la 65° Olimpiada Internacional de Matemáticas nada más para tomarse la foto porque no hubo ningún ofrecimiento económico para solventar los gastos de los jóvenes estudiantes.
Martínez Flores calculó que el gasto por cada uno de los 12 integrantes de la selección mexicana de Matemáticas sería de 150 mil pesos, es decir el gobierno de López Obrador debió destinar un presupuesto de un millón 800 mil pesos, pero como nunca le interesó apoyar a los jóvenes con talento, pasará a la historia como un mandatario a favor de la mediocridad.
La labor de recabar fondos por parte de los padres de familia surgió luego de que, en la Olimpiada Internacional de Matemáticas del 2019, celebrada en Sudáfrica, el director de cine Guillermo del Toro Gómez ofreció financiar los boletos de avión de los 12 estudiantes de la selección mexicana, luego de que Conacyt se negó a financiar el viaje supuestamente por falta de recursos.
A la cruzada altruista del célebre director cinematográfico, autor de famosas cintas como el Laberinto del Fauno, se sumaron diversas empresas e instituciones bancarias, entre las que se encuentran Grupo Modelo y Banorte.
En otro tema, personal directivo y administrativo de la UAT recibió un curso de capacitación y actualización fiscal por parte del personal de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), encabezado por el director general de Auditoría del Gasto Federalizado, José Arturo Lozano Enríquez.
El curso se llevó a cabo en las instalaciones del Campus Tampico de la UAT, con la participación del rector Dámaso Anaya Alvarado, así como también de los titulares del gabinete de rectoría, directores de facultades y unidades académicas, entre otros funcionarios universitarios.
En su intervención, el rector Anaya Alvarado reiteró el compromiso de la UAT de fortalecer las políticas de transparencia y rendición de cuentas con base en los lineamientos y modelos de fiscalización de la ASF, tanto de la federación como del estado.
Los temas de actualización del curso de capacitación abarcaron desde la actualización de los modelos de fiscalización, el ejercicio presupuestal hasta el gasto adecuado de los recursos federales como estatales que recibe nuestra alma mater para cumplir con sus programas de enseñanza, investigación científica y desarrollo tecnológico, entre otras acciones.
En el evento, el rector Anaya Alvarado se reunió con el Secretario Técnico de la Auditoría Especial del Gasto Federalizado de la ASF, David Isaac Ortiz Calzada, además con la titular de la Contraloría del Estado, Norma Angélica Pedraza Melo y el auditor interino de la Auditoría Superior del Estado, Francisco Antonio Noriega Orozco.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que encabeza la doctora Graciela Márquez Colín, presentará hoy el índice inflacionario de la primera quincena de julio, en donde seguramente se reflejará el persiste incremento de los precios de la canasta básica.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 4.98% a tasa anual al finalizar el mes de junio, es decir registró su mayor nivel en lo que va del 2024, por lo que no se descarta la posibilidad de que la inflación rebase el 5% en la primera quincena de julio.
Entre las alzas que han propiciado la espiral inflacionaria destaca el precio del gas doméstico que registró un incremento de 22.9% a tasa anual, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Leopoldo Melchi García, por lo que se refuerza la idea de que la inflación sea superior al 5%, cuyo pronóstico será confirmado hoy cuando se dé a conocer el INPC.
En el último comunicado del Banco Nacional de México (Banxico) se informó que la convergencia de la inflación con la meta inflacionaria se posterga dos trimestres más, es decir se realizará en el 2025.
Correo electrónico: [email protected]