Por Azahel Jaramillo H.

 

Uno.- En tiempos del coronavirus o Covid-19, este jueves 30 de abril, Día del Niño, a eso de las dos de la tarde, en sus calles, negocios de venta de pizzas y pollo para llevar, Ciudad Victoria es una romería, atestada de circulación vehicular y filas larguísimas de personas que, cierto, traen su cubrebocas, pero no hacen su sana distancia.

Voy circulando en mi carro 2015 –que hoy sí circula–, por la Calzada Luis Caballero, también llamada Calzada Tamatán. Y justo en las proximidades del Hospital Infantil de Tamaulipas por la lateral –es casi literal–, en un estacionamiento de 300 metros… carros y camionetas avanzan lentamente, muy lentamente hacia la ventanilla de ‘servicio al cliente en su carro’, de la sucursal de una exitosa cadena de pizzas.

En la proximidad de la pizzería hay una multitud de 30, 40 personas, con sus tapabocas –no todo–, esperando en la banqueta para entrar a pedir su orden de pizzas. Obvio… nadie respeta su sana distancia.

Avanzo en mi coche y esa misma Calzada Luis Caballero, ahí justo donde hace cruce con el Eje Vial, veo en corto sobre el pavimento resquebrajado tres baches… que digo baches… hoyancos. Y es que la torrencial lluvia del jueves volvió a hacer renacer, resurgir, tres baches mal tapados por la Dirección Municipal de Obras Publicas.

Y ahí en el semáforo, cuatro jóvenes hacen su lucha por ganarse unos pesos. Son limpiavidrios. Les hace mal quinteto otro veinteañero traga-fuego. Los limpiavidrios aparentan que ése… el de limpiavidrios… es su oficio… pero en realidad… y que me perdonen si leen esto, pero en realidad son limosneros, viven de la caridad publica en estos tiempos de la 4T.

Lo cierto es que lo que realmente molesta son esos tres bachezotes, hoyancos en el pavimento. No deberían estar ahí. Estamos hablando de que Ciudad Victoria es la capital de Tamaulipas. Pero ello parece no importarle ni mucho menos avergonzarle al presidente municipal, Xicoténcatl González Uresti, de oficio médico endocrinólogo.

Obvio, los cuatro jóvenes limpiavidrios y el traga fuegos, no portan cubrebocas. ¿Qué el alcalde Xico ya fue a llevarles su cubrebocas o una despensa para que la lleven a su casa…?

Por supuesto que desde luego que no.

Y al alcanzar yo la Avenida 8 atisbo un operativo de la Policía Estatal Tamaulipas. Efectivos de esa corporación de seguridad, amables, entregan paletas de hielo a los niños que con su padres y abuelos circulan en sus carros en este Día del Niño. Ésa es la cara amable de la Policía Estatal, también conocida como ‘Fuerza Tamaulipas’, en estos días complicados, intensos, impredecibles del coronavirus en Ciudad Victoria, la ¿orgullosa?, ya no sé… capital de Tamaulipas.

Dos.- Frente a la problemática de escasez de agua en la capital de Tamaulipas, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado asegura desplegar el mejor de sus esfuerzos. Y en atención a las medidas sanitarias recomendadas ante la pandemia de Covid-19 por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud en el Estado de Tamaulipas, ayer personal de la COEPRIS acudió a sanitizar las instalaciones de las oficinas centrales, sobre la avenida Praxedis Balboa.

Vale decir que en la última semana de marzo se reorganizó el horario del personal administrativo con la finalidad de que por turnos se cumplan las normas de distanciamiento social. Así mismo, se tomó la decisión de mantener cerradas las Sucursales de COMAPA ubicadas en zona oriente (Pajaritos) y zona norte (16 Michoacán), para cuidar la salud de sus trabajadores.

El acceso de usuarios a las ventanillas se realiza sólo cuando es estrictamente necesario, ya sea para hacer alguna aclaración o trámite, mientras que para el pago se mantiene abierto un cajero externo en matriz (bulevar Praxedis Balboa) y en 16 José Martínez y Martínez.

Debido al inicio de la fase 3 de la contingencia, se refuerzan las medidas de prevención con la sanitización de las instalaciones, la limpieza frecuente de los espacios a lo largo del día, así como la instalación de un túnel sanitizante en la entrada de los trabajadores.

En esta fase 3 de la contingencia, en la COMAPA-Victoria para seguridad de los usuarios y trabajadores del organismo, el acceso ya es restringido a un máximo de 10 usuarios, mismos que para entrar al área de ventanillas es obligatorio el uso de cubrebocas o caretas, así como una temperatura corporal menor a 38°C. También se exhorta a que la distancia entre usuarios sea de mínimo 1.5 metros a y como máximo 10 personas al mismo tiempo en un espacio.

El pago en línea se sugiere como primera opción a través de la página https://www.comapavictoria.gob.mx/enlinea/pagos.

Para dudas, y reportes, se ha puesto a disposición las diferentes plataformas digitales del organismo, Facebook/ Comapa Victoria, Twitter @Comapavictoria y los teléfonos 3187200 y 073.

Nos vemos.

Correo: [email protected]