Por Juan Sánchez Mendoza
En el proceso electoral concurrente de hace un trienio, en que se jugaron el Congreso local, los 43 ayuntamientos y nueve diputaciones federales, hubo de parte del entonces gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca cualquier cantidad de atropellos en contra los candidatos de morena. Sobre todo, hacia quienes desde la oposición le significaban ‘un riesgo a su gente más cercana’ (léase familiares y esbirros).
La intimidación judicial, fue una constante en los municipios estimados como los más importantes del estado, a fin de evitar que las alcaldías (más que las configuraciones de los cabildos) quedaran en poder de Movimiento Regeneración Nacional.
Acá en Victoria, con fiereza arremetió contra Eduardo Abraham Gattás Báez por disputarle a su prima política, María del Pilar Gómez Leal (a) ‘Pili’, la presidencia municipal, financiando a ésta (con recursos públicos) pero al mismo tiempo, a los candidatos a diputados locales por los distritos locales 14 y 15 (Mario Alberto Ramos Tamez y Arturo Soto Alemán), así como a su nuevo aliado Óscar de Jesús Almaraz Smer, que compitiera por el V distrito electoral federal.
‘Lalo’, entonces luchó contracorriente (prácticamente solo), puesto que sus compañeros de la fórmula guinda: Luis Gerardo Illoldi Reyes, candidato a diputado federal; José Braña Mojica y Juan Vital Román Martínez (ambos candidatos a diputados locales), le apostaron al arrastre de la marca. Por lo que ‘Lalo’ Gattás tuvo que hacerles el trabajo de acarrearles votos, con una campaña intensa, como la que ahora realiza.
En esta ocasión, Eduardo sabe que tiene que redoblar esfuerzos para sacar avante la elección porque si bien es cierto que la marca morena tiene un alto posicionamiento entre el electorado estatal, aunado al suyo y al que distinguen a la abandera presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, como a la fórmula senatorial de morena, sus compañeros de ocasión, que buscan ser diputado federal (Braña Mojica) y legisladores estatales por los distritos XIV y XV (Blanca Audelia Anzaldúa Nájera y Katalyna Méndez Cepeda), poco o nada cargan en el morral.
Así que ‘Lalo’ les hará la chamba. Y hasta donde sé, no se raja porque en Victoria mantiene un sólido liderazgo.
‘CHILO’ES GARANTÍA
El diputado local por el XII distrito electoral, que corresponde a Matamoros, Isidro Jesús Vargas Fernández –a quien los ciudadanos que representa en el Congreso estatal le llaman ‘Chilo’, porque ‘hay cariño’, dicen–, pisa firme y fuerte por su reelección.
Comenta estar conforme con su quehacer en la LXV Legislatura. Pero, ‘no satisfecho, pues hay muchas cosas por hacer’.
“En este tramo se ha avanzado mucho y, en lo personal, agradezco al municipio que ha atendido todas las peticiones que he canalizado en apoyo a las familias de mi distrito”, dice. Por eso el entusiasmo con que lo reciben las familias de su distrito, ya que las visita no sólo en tiempos de campaña, sino lo ha hecho durante años para atender sus peticiones y, en la medida de lo posible, solucionarlas.
De ideales de izquierda, el hoy militante de Movimiento Regeneración Nacional (morena) fue protagonista del cambio verdadero y representante general en la defensa del voto en 2018, donde resultó ganador el (actual) presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, candidato (en aquél entonces) de la alianza morena-PT-PES.
Fue segundo síndico del Ayuntamiento de Matamoros, por la coalición ‘Juntos haremos historia’ en la planilla encabezada por Mario Alberto López Hernández, que se alzó con el triunfo para el ejercicio municipal 2018-2021.
Hace tres años fue postulado candidato a diputado local por la dupla morena-PT, alcanzando la victoria con 27 mil 689 votos, mientras sus ocho contendientes, juntos, apenas sumaron 24 mil 846.
En la LXV Legislatura del Congreso local, ‘Chilo’ fue presidente de las comisiones de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública; y de Estudios Legislativos; además del Comité del Instituto de Investigaciones Parlamentarias.
También fue presidente de la Mesa Directiva del Congreso en el periodo de enero a junio de 2023; y dos veces presidente de la diputación permanente.
En diversos foros ha expuesto el Proyecto de Nación de la Cuarta Transformación en Tamaulipas.
Por eso advierto que su contribución, en esta lid, será importante para sacar avante el plan ‘C’ del presidente Andrés Manuel López Obrador y, por supuesto, llevar a la candidata de ‘Juntos seguimos haciendo historia’, Claudia Sheinbaum Pardo, a la Presidencia de la República; así como a los candidatos a diputado federal por el cuarto distrito y senadores aliancistas al Congreso de la Unión.
Correo: [email protected]