Carece PRI de liderazgos

265

Por Alejandro Govea Torres

 

El politólogo y catedrático de la UNAM Edgar Ortiz Arellano afirmó que el PRI está fuera de la escena política, puesto que carece de liderazgos para lograr el resurgimiento luego de la aplastante derrota del 2018, pero además porque no se ha comportado como una oposición firme y crítica de los abusos cometidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ortiz Arellano dijo que a diferencia de otras ocasiones en que el PRI se ha adaptado a los cambios que se registran en el país, ahora carga una pesada losa a causa de omisiones en casos sumamente controvertidos, como fue la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, pero sobro todo por los actos de corrupción registrados durante la administración de Enrique Peña Nieto.

De igual forma, el catedrático universitario criticó la actitud sumisa de los actuales gobernadores surgidos de las filas del PRI, puesto que con el pretexto de no causar confrontaciones aceptaron las condiciones impuestas por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), cuyo desempeño ha dejado mucho qué desear a tal grado que mucha gente demanda el regreso del Seguro Popular.

Si bien es cierto que la mayoría aplastante de MORENA frena el ímpetu de la oposición en el Congreso de la Unión, senadores y diputados federales del PRI no han logrado una destaca labor legislativa que llame la atención de la sociedad mexicana, excepto algunas apariciones esporádicas que han hecho dos o tres parlamentarios priistas en las tribunas de ambas cámaras.

El máximo dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, no dijo nada extraordinario en la celebración del 91° aniversario de la fundación del otrora partido de las mayorías, debido a que de nuevo convocó a la unidad emprender la lucha por reconquistar el apoyo ciudadano en el 2021.

Horas antes, el dirigente estatal del PRI, Edgardo Melhem Salinas, también convocó a la militancia a sumar esfuerzos y capacidades para que juntos poder recuperar algunos espacios políticos, sobre todo porque hay un marcado desencanto ante el cambio encabezado por el PAN en la entidad.

Y precisamente por este desencanto, algunos priistas confían en recuperar varias alcaldías en las elecciones locales del 2021, como es el caso de Enrique Cárdenas de Avellano, quien ayer fue entrevistado cuando llegaba a la ceremonia del 91° aniversario de la fundación del PRI y vaticinó que la Presidencia Municipal de Victoria volvería a ser ocupada por una o un priista.

De ahí que dirigentes y legisladores del PRI deberán de trabajar intensamente para recuperar la confianza ciudadana, ya que tienen la oportunidad de consolidar nuevos liderazgos para poder ser competitivos en las próximas elecciones federales y locales del 2021.

En otro tema, el organismo denominado Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), que preside el maestro Miguel Ángel Tamayo Taype, acreditó ocho programas educativos de la UAT por su calidad para preparar mejor a las nuevas generaciones de profesionistas.

Acompañado por el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, el maestro Tamayo Taype destacó la importancia de la evaluación y actualización de los programas educativos, puesto que las autoridades universitarias se han preocupado por incorporar nuevas tecnologías e incentivar la innovación entre los jóvenes universitarios.

En esta ocasión, el organismo CIEES reconoció la Licenciatura de Economía, la Licenciatura de Contaduría, Administración y Negocios Internacionales, así como la Licenciatura de Nutrición de la UAT.

Por otra parte, triste espectáculo que se vivió ayer luego de concluir la conferencia matutina en Palacio Nacional, puesto que la activista Frida Guerrera encaró al reportero del diario digital ‘Bajo palabra’, Marco Antonio Olvera Jiménez, quien esta en contra del paro nacional ‘Un día sin mujeres’ programado para el próximo lunes 9 de marzo.

Olvera Jiménez pidió durante ‘la mañanera’ y ante el presidente López Obrador que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigue a quienes están promoviendo el paro nacional porque supuestamente reciben financiamiento del magnate norteamericano George Soros.

Y precisamente la activista Frida Guerrera, quien en realidad se llama Verónica Villalvazo, se ha distinguido por investigar casos de feminicidios y apoya abiertamente el paro nacional ‘Un día sin mujeres’, por lo que esperó a que concluyera la conferencia matutina para exigirle a Olvera Jiménez a que presente pruebas de sus denuncias.

Los reporteros que acuden cotidianamente a las conferencias matutinas de López Obrador coincidieron en señalar que Olvera Jiménez se prestó a una burda maniobra para tratar de desprestigiar el paro nacional del próximo lunes 9 de marzo, incluso algunos no descartan la posibilidad de que el autor intelectual sea el vocero Jesús Ramírez Cuevas.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Deja un comentario