Por Antonio Hernández

 

“Hay imparable aumento en cascada de diversos productos de la canasta básica”, señaló Abraham Rodríguez Padrón, director general de la Canaco Matamoros, tras comentar que productos como jitomate, limón, tomate verde y azúcar, entre otros, han aumentado en más del 10 por ciento respecto a diciembre del año pasado.

La canasta básica está conformada actualmente por 40 productos que son de primera necesidad, es decir, frutas, verduras, alimentos, entre otros, de acuerdo a Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX).

Otros artículos como pollo, carne, jamón, leche, frijol y huevo también se ubican en la lista de los incrementos.

“A manera de ejemplo –dijo–, la pasta para hacer sopa creció 5.46 por ciento, el jamón 5.38, la leche 4.43, los refrescos 4.62, el pan blanco 4.8, el huevo un 16, el frijol 10.39, el azúcar 10.43 y el chocolate para preparar bebidas se elevó 6.39%”.

En cuanto al nivel nacional, el tomate marcó un alza de 51.93%, el tomate 36.2; limón 36.75, naranja 21.98 y azúcar 17.92.

Los productos que sufren grandes aumentos en los últimos meses son los de primera necesidad, de los que no se puede prescindir su consumo diario.

Algunas marcas también anunciaron alzas en sus productos desde el inicio de este año, y destacaron que todos estos incrementos pulverizan en aumento al salario mínimo.

Empresas como Bimbo destacó un alza de 2 pesos en su línea de pan de caja en todas sus versiones, además de Gamesa, Modelo, Sabritas, Barcel, Nestlé, Lala, Alpura, Marinela y Tía Rosa tuvieron todas aumentos a partir del 2 de enero.

Deja un comentario