Casi nadie lo defiende

126

Por: Alejandro Govea Torres.

 

Vaya atrevimiento de Alejandro Rojas Díaz-Durán, mejor conocido como “El Forastero”, tras subir un estridente mensaje a sus redes sociales en donde afirma que: “Américo Villarreal Anaya ni prende, ni aprende, ni cuaja”, pero además anunció que pedirá un cambio en caso de que el actual precandidato de la alianza “Juntos haremos historia en Tamaulipas” siga igual porque se corre el peligro de perder la elección gobernador del próximo 5 de junio.

A nadie le debe extrañar el mensaje de Rojas Díaz-Durán porque es la forma de llamar la atención, pero resulta significativo que casi nadie salió en defensa de Villarreal Anaya, ni siquiera los diputados locales de Morena, José Braña Mojica y Juan Vital Román Martínez, representantes del XIV y XV distritos electorales asentados en el municipio de Victoria.

Rojas Díaz-Durán advirtió que no sería la primera vez en que Morena cambia de candidato a una gubernatura, como sucedió en Guanajuato en el 2018, cuando el entonces nominado era Ricardo Sheffield Padilla y fue sustituido por la dermatóloga Antares Guadalupe Vázquez Alatorre.

Lógicamente que Sheffield Padilla recibió como premio de consolación la titularidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sin embargo, el cambio a que hizo referencia Rojas Díaz-Durán de nada sirvió porque la ahora senadora morenista Vázquez Alatorre perdió la elección ante Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, actual gobernador de Guanajuato.

El colmo del atrevimiento del senador suplente de Ricardo Monreal Ávila fue anunciar que solicitará ser el candidato sustituto de Villarreal Anaya, como si realmente tuviera un fuerte arrastre popular entre sociedad tamaulipeca.

Afortunadamente no se le ocurrió decir que el candidato sustituto debería de ser Rodolfo González Valderrama por ser uno de los principales promotores de la nominación del delegado estatal de la Secretaría de Bienestar Social (Sebien), puesto que seguramente surgiría la duda acerca de la existencia de un complot en contra de Villarreal Anaya.

No se descarta la posibilidad de que algún militante o simpatizante de Morena exija la expulsión de Rojas Díaz-Durán, pero hasta el momento casi nadie ha salido en defensa de la nominación de Villarreal Anaya.

En contraste, Ramiro Ramos Salinas salió a decir que se disciplina ante la decisión de la dirigencia nacional del PRI, que preside Alejandro Moreno Cárdenas, acerca de concretar una coalición con el PAN y el PRD para apoyar la nominación de César Augusto Verástegui Ostos, precandidato a la gubernatura de la coalición “Va por Tamaulipas”.

Ramos Salinas señaló que alentará el voto a favor del PRI, puesto que se requiere fortalecer la presencia del tricolor entre ciudadanas y ciudadanos que saldrán el próximo 5 de junio a ejercer su derecho de elegir al nuevo gobernador.

A propósito, el precandidato de la coalición “Va por Tamaulipas”, Verástegui Ostos, declaró en Reynosa que nunca se imaginó el cálido recibimiento que tuvo en el PRI, incluso dijo estar sorprendido por el apoyo que le han brindado, por lo que espera reunirse pronto para delinear un programa de gobierno.

También reveló que buscará tener una relación de respeto con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que a nadie le conviene estar en un pleito constante, cuya declaración se puede considerar como la primera critica al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

De regreso con Ramos Salinas, anunció que su nombre aparecerá en las boletas electorales del 2024, ya que quiere ser candidato después de 30 años de estar en el PRI, no importa si nada más lo nominan a síndico o regidor, pero él quiere obtener un cargo de elección popular a través del voto ciudadano.

La actitud de Ramos Salinas resulta ejemplar para la militancia del PRI, debido a que hay muchos que dicen ser priístas, pero en la primera oportunidad no dudan en anunciar su renuncia para ver si son tomados en cuenta en Morena, como es el caso Daniel Santos Flores, quien fuera director general del Instituto de la Juventud durante la administración estatal de Egidio Torre Cantú.

En otro tema, ayer se inició el registro de candidatas y candidatos a la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en sustitución de Carlos Romero Deschamps, en cuyo proceso se espera la participación de por lo menos 10 contendientes.

El plazo de registro vence mañana 19 de enero, en tanto que la campaña electoral será del 23 al 29 de enero, ya que el día de la elección será el próximo 31 de enero, según la convocatoria respectiva.

Por primera vez se hará uso el voto electrónico para tratar de evitar trampas o chanchullos que impidan la democratización del STPRM, según la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luis María Alcalde Luján.

Entre los contendientes están Arturo Flores Contreras de la sección uno del STPRM con sede en Madero, Tamaulipas, así como también Cristina Alonso García de la sección 44 con sede en Villahermosa, Tabasco.

Versiones extraoficiales señalan que todo se encuentra listo para que el nuevo secretario general del STPRM sea Ricardo Aldana Prieto, quien fuera tesorero con Joaquín Hernández Galicia, alias “La Quina” (QEPD) y continuará en el cargo con Romero Deschamps.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Deja un comentario