Por: Alejandro Govea Torres.

 

Todo parece indicar que ahora sí será castigado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por violar la veda electoral en las elecciones del pasado 6 de junio, puesto que hay pruebas contundentes acerca del pago realizado a casi 100 influencers para subir mensajes a favor de sus candidatos en las redes sociales un día antes del proceso, incluso la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) probará el día de hoy que gasto 20 millones de pesos para tratar de inducir el voto ciudadano en la pasada contienda, cuya información fue proporcionada por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

No es la primera vez en que el PVEM se ve envuelto en un caso de fraude de este tipo, puesto que también en el 2015 utilizó a varios artistas y cantantes para tratar de inducir el voto ciudadano, entre los que se encontraba el actor y conductor Esteban Facundo Gómez Bruera, mejor conocido Facundo, quien reveló que hace seis años le ofrecieron 2 millones de pesos por escribir dos tweets a favor de sus candidatas y candidatos de aquella época.

Incluso, se conoce el guión que el PVEM entregó a los influencers para tratar de inducir el voto ciudadano en la pasada contienda electoral, puesto que fue dado a conocer en el noticiero de Ciro Gómez Leyva.

Y aunque ayer el Secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PVEM, senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, trató de desmentir este nuevo fraude electoral con el cuento de que nadie sabe quién cubrió el pago de los casi 100 influencers, lo cierto es que manipularon el voto ciudadano para ganar diversos cargos de elección popular, como fue el caso de la gubernatura de San Luis Potosí, entre otros.

Bolaños-Cacho Cué afirmó que los 20 millones de pesos para el pago de los influencers no salió de las arcas del PVEM, cuya declaración abrió la posibilidad de que hayan recibido dinero de diversas organizaciones criminales en el país, como se sospecha que sucedió en el triunfo del ahora gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona.

El castigo en contra del PVEM podría ser una multa de 40 millones de pesos, es decir el doble de lo que se gastó en el pago de los influencers, pero también podría perder su registro como partido político por los constantes escándalos de corrupción en que se han visto envueltos sus dirigentes.

El caso más emblemático fue cuando Jorge Emilio González Martínez, mejor conocido como el “Niño Verde”, fue grabado cuando pidió un millón de dólares a cambio de conseguir diversos permisos para la construcción de varios hoteles en el corredor turístico de Cancún, Quintana Roo, cuyo escándalo ocupó las notas principales de periódicos y noticieros de radio y televisión en el 2004.

Otro caso de corrupción de los dirigentes del PVEM ocurrió cuando el actual diputado federal Arturo Escobar y Vega fue dirigente nacional, ya que fue detenido cuando iba abordar un avión que cubría el vuelo de Chiapas a la Ciudad de México, con una maleta que contenía un millón de pesos en efectivo, dos días antes de la elección del 5 de julio del 2009.

En ambos casos, ni el “Niño Verde” ni Escobar y Vega recibieron algún castigo por los evidentes casos de corrupción en que se vieron involucrados, por lo que ahora se espera la aplicación de un castigo ejemplar en contra de la dirigencia nacional del PVEM, que encabeza Karen Castrejón Trujillo.

En otro tema, la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, que encabeza Olga Alicia Castro Ramírez, entregó ayer la lista nominal a los responsables de los 9 distritos electorales que hay en la entidad, dentro del programa de organización de la consulta popular del próximo 1° de agosto.

La lista nominal asciende a 2 millones 744 mil 953 electores, por lo que deberá de votar el 40% de los ciudadanos inscritos, es decir un millón 097 mil 981 electores para que la consulta popular sea vinculante en la entidad.

Además, se instalarán 1,644 mesas receptoras para recibir las boletas de la consulta popular, cuya papelería se esperar tener entre hoy y mañana en la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas para luego ser distribuidas en cada uno de los distritos electorales de la entidad.

La maestra Castro Ramírez reiteró ayer también la invitación para que más ciudadanos se inscriban como observadores durante la consulta popular próximo 1° de agosto, debido a que el plazo de registro vence mañana viernes 23 de agosto para poder participar en este novedoso ejercicio.

Desafortunadamente, no hay interés por parte de la ciudadana para participar en la consulta popular, como se puede constatar en diferentes portales en las redes sociales que han subido encuestas, en donde casi el 85% de los participantes señalan que no acudirán el próximo 1° de agosto porque se trata de una farsa que busca distraer la atención de la sociedad mexicana de aspectos más importantes, como es el galopante carestía de la canasta básica y la falta de medicamentos en clínicas y hospitales del Sector Salud que supuestamente ya se compraron, pero nadie sabe en dónde están.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Deja un comentario