En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), campus Victoria, el doctor Ciro Murayama Rendón presentó su libro intitulado ‘La democracia a prueba, elecciones en la era de la posverdad’.

El evento fue organizado por la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

A cargo de la exposición de  la obra estuvieron el doctor Ernesto Casas Cárdenas y el magistrado electoral Edy Izaguirre Treviño.

Con la presencia del director de la facultad, Armando Villanueva Mendoza, la bienvenida estuvo a cargo de la vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, Olga Alicia Castro Ramírez.

Y en su intervención, Ciro Murayama mencionó, entre otros aspectos, que su obra representa un agradecimiento a los miles de ciudadanos que desde sus diferentes funciones organizaron la elección presidencial del 2018, así como a los propios electores.

Dijo que el libro trata de explicar la forma en que se puso a prueba el sistema político electoral, en un país marcado por la desconfianza de sus ciudadanos hacia las instituciones; y en un clima generalizado de descontento social, y que a pesar de ese contexto fue posible tener un proceso electoral ejemplar.

“Fue parte de un ejercicio cívico impecable. ¿Y cómo es posible que esas cosas coexistan? Pues no fue milagro ni casualidad, las elecciones bien hechas no son un milagro, son construcciones, y esas construcciones se deben a generaciones de mexicanos que lucharon por hacer valer su sufragio”, comentó.

También dijo “las democracias siempre están a prueba y que los sistemas electorales y políticos son procesos de construcción y evolución”, tras mencionar que la democracia necesita defensores, que son los que están al ras de la sociedad: en las organizaciones, en las universidades y en el periodismo libre.

“Éste libro es mi manifiesto, mi forma de contribuir a la defensa de la democracia. Si nuestra democracia se extravía, si nuestros derechos son conculcados, algunos serán culpables, pero todos seremos responsables si dejamos que eso pase”, puntualizó.

Para concluir señaló que “no hay mejor espacio para presentar un libro como es la Universidad, donde se forma el pensamiento, se reproduce el saber y donde los estudiantes acceden al rigor intelectual”.

Deja un comentario