Por Ramón Mendoza S.

 

Ciudad Victoria, Tam.- Como parte de las investigaciones que la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) del Gobierno de Tamaulipas realiza sobre 52 empresas factureras que generaron un quebranto al erario estatal por 2 mil millones de pesos, el Colegio de Notarios Públicos se deslinda y observa su responsabilidad a distancia segura.

El presidente del citado organismo en Tamaulipas, Alfonso Salinas Flores, señaló que si existen notarios públicos que sean investigados por la UIFE y llegaran a estar involucrados en actos ilícitos, deberán responder por cuenta propia.

“Que cada quien se haga responsable de sus propios actos, nosotros vamos a estar siempre dentro del marco de la ley, cualquier notario que por algún motivo tenga alguna actitud o un desempeño fuera de la ley, pues obviamente no contara con el apoyo del Colegio de Notarios”, advirtió.

Salinas Flores comentó que de momento sólo se sabe de una persona involucrada en estos casos, la cual no se ha acercado a solicitar el auxilio del Colegio de Notarios.

“Desconocemos si hay más personas involucradas, sólo sabemos por lo que se dio a conocer de una persona, la cual no se ha acercado con nosotros a solicitar apoyo; sin embargo pues cada persona debe hacerse responsable de sus propios actos”, reiteró.

En este sentido, el presidente del Colegio de Notarios Públicos de Tamaulipas manifestó que sería lamentable que algunos colegas hayan participado en este tipo de actos, subrayando que como fedatarios públicos solo se ajustan a un protocolo de integración de una sociedad y si después se cometen actos indebidos no es responsabilidad de ellos.

“Cuando llegan ante notario dos personas para constituir una sociedad con un capital de 50 mil pesos, la función propia del notario es preparar el  instrumento del acto constitutivo de sociedad, que la actividad que desarrolle sea correcta a la ley no lo contrario, y si ya después ellos hacen mal uso pues ya no es problema del notario público. Claro que si vienen conmigo y hacen 40 o 500 actas constitutivas donde aparece la misma persona, pues muy seguramente podrías ver que es demasiado”, explicó.

Reiteró que al final los notarios sólo dan fe de las asociaciones constituidas, pero también pueden tomar acciones si ven algún tipo de irregularidad para no verse involucrados y también hacer respetar la ley, “pero la función del notario  es solamente constituir la sociedad conforme a la ley y después de eso que otra responsabilidad puede resultar”, concluyó.