Por Francisco Medina Guerrero

Ciudad Victoria, Tamps. – La Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Victoria hizo un llamado a la sociedad y a los gobiernos a trabajar de común acuerdo para combatir el delito de violencia familiar, porque cada vez ha sido mayor.
“Pese a que es el delito que más se ha incrementado, es el más difícil de identificar”, aseveró el coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Victoria, José Luis Loperena González.
“Es un delito que desafortunadamente tenemos muy poco de cómo ayudar y es por ello que estamos invitando a la sociedad y a los gobiernos a trabajar de común acuerdo para poder combatirlo, porque cada vez ha sido mayor”, señaló.
Mencionó que es un delito muy difícil de identificar y, por lo tanto, de combatir.
“Sucede en el seno de la casa; y para cuando nos damos cuenta pues ya hay un tema familiar muy complicado”, lamentó.
El coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Victoria añadió que, otros de los delitos que más azotan a la capital de Tamaulipas, son el robo de vehículo, a negocio y casa habitación. Sin embargo, hizo énfasis en señalar que se requiere presentar las denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado para evitar la impunidad.
“Los números del Secretariado Ejecutivo y los números oficiales se basan en el número de carpetas y no en WhatsApp ni en Facebook, eso no val”», puntualizó.
Por eso, dijo, se generó desde la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia el Proyecto de Alerta Temprana, para poder activar la intervención de elementos policiacos y ayudar a la sociedad a presentar una denuncia por medio de un abogado en los casos de delitos patrimoniales.
“No importa la cuantía, no importa el delito, en la medida que seamos una sociedad participativa, de esa manera, organizándonos en nuestra colonia, en nuestro barrio, podemos generar esa alerta a las instituciones”, señaló.
Destacó que en los últimos meses han tenido casos de éxito. Y es en esa medida en que se vaya trabajando en acuerdo con las autoridades como se puede ir bajando ese índice delictivo.
“Hasta ahorita, solamente está para temas de robo patrimonial, robo a vehículos, robo a casa habitación y robo a negocio”, recalcó para concluir.