Por Azahel Jaramillo H.

En los últimos días en el plano nacional hemos visto hechos que no tienen precedente en la política mexicana.
A escasas semanas de dejar el poder, desalojar Palacio Nacional e irse a su rancho «La Chingada», el Presidente de la nación arremete contra el Poder Judicial acusándolo de corrupto y buscando implementar que jueces y magistrados sean electos por el voto ciudadano. Es decir busca poner en otraaaaa boleta electoral para que lleguen a impartir justicia personas populares, carismáticas, bien relacionadas, que sepan hablar y prometer bonito, o que de plano recurran a la compra de votos. A dicho AMLO que no acude a ciertos lugares y que no recibe a ciertas gentes pues no quieren poner en riesgo eso que llama «Investidura Presidencial», pero en cambio él si acaba de usar su respetable «Investidura Presidencial», para desde Palacio Nacional, dejando de ser parcial se involucra en la vida de las partidos como ahora que desde una «Mañanera», se burló–«con todo respeto», dijo AMLO, del joven Luis Donado Colosio dado que había quedado en tercer lugar en las votaciones del 2 de julio. Finalmente, el alcalde de Monterrey Luis Donaldo, sí será legislador federal.
Una tercera situación que tiene precedente en la vida nacional es que AMLO este haciendo lo que nunca: que el Presidente saliente haga visitas a provincia acompañado del Presidente electo. ¿Es necesario? Ciertamente no, y sienta un precedente de las formas de hacer política por parte del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. En el pasado los Presidentes paulatinamente—tras las elecciones presidenciales– iban dejando como no queriendo la cosa que los reflectores se dirigieran al Presidente electo.
Dos.- ¿Estamos en riesgo de un «maximato», tipo Plutarco Elías Calles, con un ex presidente poderoso que desde su rancho «La Chingada» controle las redes del poder? No lo creemos, considerando un par de cosas: la personalidad fuerte de la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum Pardo y los casi 36 millones de votos que obntubo el 2 de junio.
Tres.- Entre las buenas cosas que se avizoran es que el National Hurricane Center (Centro Nacional de Huracanes) este domingo «Dia del Padre» señala que incrementa a un 60% la probabilidad de desarrollo de ciclón tropical en el Golfo de México a mediados de la semana entrante y que posteriormente tendría un desplazamiento hacia el noroeste, impactando a Tamaulipas. Esperemos que así sea pues bien que nos hace falta.
Cuatro.- Este fin de semana, quien estuvo en el municipio de Padilla presidiendo las actividades del Tianguis del Bienestar, fue la doctora María de Villarereal, presidenta del DIF Tamaulipas.
Así, 3 mil 404 familias de 22 comunidades pertenecientes a este municipio de Padilla se dieron cita desde temprana hora en el campo de béisbol “Valentín Cázares”, lugar hasta donde llegó la doctora María de Villarreal.
Vale decir que por medio de camiones de carga del Ejército Mexicano, junto a sus elementos y personal de dependencias del Gobierno Federal y Estatal, fueron puestos a disposición de los asistentes más de 23 mil 342 productos diversos como útiles escolares, materiales de limpieza, enseres domésticos, así como prendas de vestir y calzado para toda la familia.
Al dar la bienvenida al Tianguis, la directora general del DIF Estatal, Patricia Lara Ayala, agradeció la labor voluntaria de todos quienes participan en la organización y operación de estos Tianguis del Bienestar e invitó a las y los asistentes a que aprovecharan la jornada, que además de los productos mencionados, llevó servicios asistenciales que se ofrecieron también de manera gratuita.
Igual Patricia Ayala llamó a las familias de los municipios de Hidalgo, Mainero, Villagrán, San Nicolás, San Carlos y Cruillas, para que estén al pendiente, ya que en los próximos días llegará hasta ellos este Tianguis del Bienestar. NOS VEMOS.
Correo: [email protected]