4RMS2

Ramón Mendoza S

Reportero

En el congreso de la Unión Morena está impulsando una iniciativa para crear el Expediente Clínico Único Médico por cada paciente en un formato electrónico; con el cual los médicos podrían acceder a la identificación y antecedentes de todos los derechohabientes.

La regidora María del Rosario Rodríguez Gutiérrez señalo que a través de la diputada federal María Beatriz López Chávez, se está dando pauta para habilitar reportes e información entre los diferentes centros y subsistemas de salud a nivel nacional; con lo cual se disminuiría el trabajo y la pérdida de tiempo en la atención, así como la duplicidad de análisis, reportes médicos y diagnósticos.

Indico que al inicio de este 2020 ya todos los mexicanos tienen acceso a los servicios de salud, que con la desaparición del Seguro Popular, comienza operaciones el Instituto de Salud para el Bienestar, que en teoría, brindará atención en todos los hospitales públicos del estado.

Y la segunda etapa es precisamente contar con un expediente clínico único “Los derechohabientes se ven perjudicados en la demora de la atención por no encontrarse en sus estados; no contar con los documentos necesarios, en la dificultad de agendar una cita o en ingresar a su expediente a efecto de tratarse en otra institución de salud, pero con este expediente clínico único todo se mejorara y agilizara”; señaló.

Comentó, que se espera que uno de los beneficios más importantes sea el disminuir las demandas médicas, ya que facilitaría las causas y la solución inmediata, pues los antecedentes de los pacientes se encontrarían integrados en un expediente único con el sustento documental correspondiente.

Señaló que si bien el Sistema de Expediente Clínico Electrónico (ECE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumple con normatividad defiende los derechos del profesional y de los pacientes, es insuficiente y no establece reportes inmediatos.

“En la actualidad no puede prevenir los riesgos del acto médico, no puede validar o solucionar el problema de cumplimiento de la norma de expediente clínico con el registro único por paciente, con la autoevaluación que produce de manera intrínseca”, apuntó.

Deja un comentario