Dedicada a la memoria de la soprano Violeta Dávalos y del tenor Rubén Cosme, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) transmitirán la ópera en dos actos Leoncio y Lena, del compositor mexicano Federico Ibarra, con libreto de José Ramón Enríquez, el próximo domingo 7 de marzo a las 19 horas a través de contigoenladistancia.cultura.gob.mx y por el canal oficial de YouTube del INBAL (https://www.youtube.com/bellasartesmex).

En el marco de las campañas “Contigo en la distancia” y #QueVivanLasMujeres, en esta puesta en escena, presentada en 2017 en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), participaron la soprano Violeta Dávalos en el papel de la princesa Lena y el tenor Rubén Cosme, quien interpreta al Capellán, acompañados de Solistas Ensamble de Bellas Artes y Tempus Fugit Ensamble, bajo la dirección concertadora de Christian Gohmer.

La obra recrea la historia de Leoncio y Lena, príncipes de dos reinos imaginarios que, aún sin conocerse, están comprometidos debido a que sus padres pactaron su boda con fines políticos. Ellos se niegan a casarse y huyen. En su camino encuentran la motivación que nunca conocieron, lo que los cambia, acerca y une. Al alterar el orden del mundo provocan el absurdo y el caos.

Christian Gohmer, director artístico de Solistas Ensamble de Bellas Artes, comentó que con la ópera de Leoncio y Lena se rinde homenaje a los queridos compañeros que partieron en los últimos meses: la soprano Violeta Dávalos y el tenor Rubén Cosme. “Es nuestro deseo recordarlos y compartir con el público el talento y la entrega que ambos tuvieron en el desempeño de su trabajo”.

Para su primera ópera, Federico Ibarra retomó la obra de teatro homónima del dramaturgo alemán Georg Büchner. Leoncio y Lena es una ópera en dos actos para coro de cámara y conjunto instrumental que cobró relevancia con la dirección musical y concertadora de Christian Gohmer, de Solistas Ensamble de Bellas Artes y Tempus Fugit Ensamble, en 2017.

Con esta transmisión, la cual se realiza en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura, también se celebran los 75 años del compositor y maestro Federico Ibarra, con quien Gohmer ha trabajado de manera estrecha en los últimos años en la ejecución de varias de sus obras.

Federico Ibarra Groth estudió composición en la Escuela Nacional de Música, ahora Facultad de Música, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Radio UNAM y Radio Televisión Francesa le otorgaron una beca para seguir su instrucción en París. Posteriormente fue becado para tomar un curso en España. Ha destacado por su labor de investigación, recolección y ejecución de música mexicana del siglo XX.

Deja un comentario