Madrid. El artista plástico estadunidense Jeff Koons fue condenado por el Tribunal de Apelación de París a pagar 24 mil euros por «haber falsificado» en su escultura ‘Naked’, creada en 1988, una imagen tomada por el fotógrafo francés Jean-François Bauret en 1975, según informó el diario francés Le Monde.

Así, la sentencia de 2017 ha determinado ahora que la empresa Jeff Koons LLC y el Centre Pompidou, donde se exhibía el trabajo, tendrán que abonar 20 mil euros «por daños, prejuicios, daño moral y patrimonial» a los titulares de los derechos de autor del fotógrafo y cuatro mil euros a la familia del mismo por haber reproducido el trabajo en su sitio web.

PUBLICIDAD

‘Naked’ es una escultura de porcelana y de poco más de un metro de alto en la que Koons representó a dos niños desnudos de pie y añadió varios elementos de decoración ‘kitsch’, como una base en forma de corazón con flores.

El artista ha enfrentado anteriormente otras acusaciones de plagio, la más reciente en 2018, cuando fue condenado por falsificar en 1988 una fotografía de una campaña publicitaria de la marca de ropa Naf Naf.

A pesar de haber añadido otros elementos decorativos, el Tribunal de Gran Instancia de París dictaminó que las diferencias en ambas obras eran «mínimas» y culpó, además, a Koons de no haber pedido permiso al fotógrafo para modificar su imagen.

Asimismo, en 1992, la justicia de Estados Unidos condenó a Koons por su escultura ‘String of Puppies’, plagio de una fotografía. Un año después, en 1993, el artista fue también acusado de representar sin autorización al personaje de ‘Garfield’, Odie; y en 2017 por presentar, en Nueva York, una escultura de una bailarina sentada que constituía una copia de una figura de un escultor ucraniano fallecido en 1993.

Deja un comentario