Ciudad Victoria, Tam.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, informó ayer que las muestras analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) a una paciente femenina de 23 años de edad, originaria de Reynosa, resultaron positivas, con lo que se confirma el segundo caso de Covid-19 en Tamaulipas.

Como en su oportunidad se dio a conocer, el pasado 15 de marzo acudió a consulta médica privada una mujer con síntomas de fiebre, tos y malestar general, con antecedente de viaje a España, vía McAllen-Dallas-Madrid, y regreso por la misma vía, activándose el protocolo de bioseguridad y aislamiento domiciliario.

Actualmente la paciente ya no presenta síntomas y permanecerá aislada, en tanto, las dos personas que conviven en el domicilio (padres), también se encuentran en aislamiento y se les dará seguimiento diario.

Molina Gamboa precisó que con este suman 2 casos confirmados en Tamaulipas: un hombre de 55 años originario de Malasia que labora en una empresa trasnacional de la zona sur, y una mujer de 23 años originaria de Reynosa.

Pidió a las y los tamaulipecos mantener la calma y evitar leer, ver o compartir noticias sin fundamento que no provengan de la única fuente oficial que es la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

Señaló que a diario informará a la población sobre la situación del nuevo coronavirus a través de encuentros con medios de comunicación a las 9:30 horas, que podrán ser seguidos a través de las plataformas digitales y medios informativos.

Finalmente insistió en su llamado al aislamiento social como la forma más efectiva de evitar la propagación del virus.

 

Casos sospechosos

La Secretaría de Salud de Tamaulipas también investiga dos nuevos casos sospechosos a Covid-19: un hombre de 30 años de Ciudad Victoria, y una niña de 5 años de edad de Matamoros, con lo que la cifra oficial se encuentra, hasta hoy, en 2 casos confirmados y 3 sospechosos.

Los dos nuevos casos sospechosos presentan sintomatología leve y de acuerdo al protocolo, se encuentran en aislamiento domiciliario estricto, se tomaron muestras y se les dará seguimiento diario hasta descartar o confirmar la enfermedad.

El paciente masculino cuenta con antecedente de viaje a Madrid, España, mientras que la menor de edad, a California, Estados Unidos.

Las personas que tuvieron contacto con ambos pacientes, no presentan sintomatología, pero el personal de epidemiología les dará seguimiento de acuerdo al protocolo.

Molina Gamboa subrayó que la mejor medida preventiva es el aislamiento social, mantenerse en casa, seguir las recomendaciones e informarse a través de las plataformas oficiales del Gobierno de Tamaulipas y la Secretaría de Salud.

Durante un encuentro con los medios de comunicación en esta ciudad capital, mencionó que se han intensificado las medidas de prevención y vigilancia en aeropuertos, puertos fronterizos y marítimos para disminuir el riesgo y limitar daños a la salud de las y los tamaulipecos.