Cd. Victoria, Tam.- Los diputados de Acción Nacional platearon un ‘punto de acuerdo’ para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración, a que las repatriaciones de connacionales y deportaciones de extranjeros por parte de Estados Unidos de América se realicen en horarios y condiciones óptimas para la atención de las personas migrantes.

Félix Fernando García Aguiar solicitó que se instrumenten e implementen las acciones necesarias, diplomáticas y operativas para que se brinden mayores garantías de seguridad, salud y atención tanto de tamaulipecos como a migrantes.

Dijo que las repatriaciones de gran número de personas se realizan a altas horas de la madrugada, donde el personal del Instituto Nacional de Migración cuenta únicamente con personal de guardias, por lo que se ven rebasados para brindar la atención necesaria a las y los migrantes.

“Esto ocasiona que muchos de ellos no tengan la oportunidad de recibir la atención médica o jurídica que requieren, o puedan acudir a los diferentes albergues de atención que se encuentran en las ciudades fronterizas, para recibir alojamiento o satisfacer sus necesidades de salud o alimentación”, expresó.

El legislador señaló que esta situación representa un problema, ya que aquellos migrantes que no reciban la atención pertinente pueden ser ingresados a las filas de la delincuencia organizada, además la situación se torna más complicada debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la propagación del Covid-19.

“Puesto que a las horas en que se realizan los procedimientos de repatriación no se cuenta con los voluntarios suficientes para hacer las revisiones de salud necesarias a las y los migrantes”, precisó.