Por Ramón Mendoza S.

Ciudad Victoria, Tamps. – El Congreso del estado recibió la propuesta de reforma para que todos los organismos operadores del agua en Tamaulipas sean operadas de forma institucional por el gobierno del estado a través de la Secretaria de Recursos Hidráulicos, que preside Raül Quiroga Álvarez.
El diputado Isidro Vargas Fernández formalizo la propuesta de reformas a la Ley General de Aguas de Tamaulipas; y uno de los principales objetivos es que los consejos de administración modifiquen la manera en que actualmente están integrados.
Consideró oportuno y adecuado que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, tome el control de los organismos operadores de agua, luego de que prácticamente todas operan en números rojos y mantienen un alto nivel de endeudamiento.
“Lo que se busca es fortalecer la participación ciudadana y aumentar la representatividad popular de todos estos consejos de administración que consecuentemente requieren de una nueva integración social y legal”, acoto.
Y es que los organismos han sido utilizados como ‘cajas chicas’ para financiar campañas electorales en los diferentes municipios, por lo que ya es tiempo de que alguna autoridad, en este caso el gobierno del estado, intervenga para detener ésta y otras irregularidades financieras.
Si las comapas están en números rojos, se tiene que llevar a cabo un buen análisis para determinar las causas, pero sin duda alguna tiene que ver con el inflamiento de la plantilla laboral, de la nómina y de compras a sobreprecios.
Para que las comapas pasen a formar parte de la administración estatal se tendrá que realizar una reforma a la Ley de Aguas del Estado a través de una iniciativa presentada por el Ejecutivo ante el Congreso del estado, y es lo que ha empezado a perfilarse.
*** Publicado en: controversia.mx